Aeropuerto de Menorca
Aeropuerto de Menorca - Aena

Uno de los aeropuertos más sostenibles de Europa está en una isla española

El Aeropuerto de Menorca recibe el premio «Eco-Innovation» del Consejo Internacional de Aeropuertos

Agencias / ABC Viajar
Actualizado:

El pasado jueves, durante la Cena de Gala de la 29ª Asamblea General de ACI Europe (Consejo Internacional de Aeropuertos), celebrada en Chipre, se anunciaron los ganadores de la 15ª edición de los premios anuales de Best Airport. Los aeropuertos de Cork (aeropuertos con un tráfico inferior a 5 millones de pasajeros al año), Bilbao (tráfico entre 5 y 10 millones de pasajeros), Lyon-Saint Exupéry (tráfico entre 10 y 25 millones de pasajeros) y Roma-Fiumicino (tráfico superior a los 25 millones de pasajeros al año) obtuvieron la primera posición en sus respectivas categorías. Además, ACI Europe entregó dos premios especiales: al Aeropuerto de Londres Gatwick, el mejor en accesibilidad, y al de Menorca, el mejor aeropuerto de Europa en eco-innovación.

El aeródromo menorquín fue elogiado por reducir sus impactos ambientales mediante el desarrollo de sus propias herramientas de gestión, así como por la protección de la rica biodiversidad de la isla contra el cambio climático. También se valoraron positivamente las estrategias de conservación de agua y otros Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Interior del aeropuerto de Menorca
Interior del aeropuerto de Menorca - Aena

En concreto, Aena aseguró una vez conocido el premio que en este aeropuerto se están llevando a cabo una serie de acciones relacionadas con la reducción del consumo del agua y su depuración. Dispone de una estación depuradora que trata el agua residual con un sistema de filtración que garantiza su depuración para poder ser reutilizada. El aeropuerto también cuenta con un tanque en el que almacena el agua residual ya depurada que posteriormente se reutiliza para el riego. Asimismo, se ha desarrollado un sistema automático de detección de fugas que informa de las mismas al instante para que sean reparadas con celeridad.

En cuanto a la reducción del consumo de electricidad, el Aeropuerto también lleva a cabo una serie de iniciativas, como el uso de grandes ventiladores en el edificio terminal que reducen en cuatro grados la sensación de calor y que han disminuido el consumo eléctrico en un 30 por ciento.

Asimismo, se han puesto en marcha otras acciones como el uso de coches eléctricos, la instalación de varios puntos para la recarga de vehículos eléctricos, la utilización de baterías de recarga solar en señales de tráfico que requieren de iluminación, el cierre de varias zonas de las instalaciones durante los meses de menor actividad para minimizar el gasto eléctrico, o la sustitución de la iluminación convencional por luces led en el interior del terminal.

«Una de las iniciativas más importantes respecto a la reducción del consumo de electricidad y desarrollo de energías renovables que se está realizando actualmente se basa en la implementación de 1.800 placas fotovoltaicas, que producirán 500 kilovatios de electricidad, sumándose a las 392 ya instaladas y que actualmente dotan al Aeropuerto de 71 kilovatios», han indicado desde Aena.

En la última década el consumo eléctrico ha disminuido en el aeropuerto menorquín un 27%, a pesar de que el tráfico aéreo se ha ido incrementado en este periodo

En esta línea, el gestor aeroportuario ha asegurado que en la última década el consumo eléctrico ha disminuido en un 27 por ciento, a pesar de que el tráfico aéreo se ha ido incrementado en este periodo.

Además, el 40% del total de la energía eléctrica consumida en 2017 provenía de energías renovables. Se prevé que este año sea de un 60% y en 2030 pase a ser un 80%.

Pasajeros en mayo

El Aeropuerto de Menorca sumó un total de 313.348 viajeros el pasado mes de mayo, con un aumento del 1,9% respecto a mayo de 2018.

El tráfico internacional es el que más viajeros contabilizó, con 181.874 y un incremento del 4,1%. Reino Unido es el país que registró la mayor cifra de pasajeros, con un total de 129.729, un 6,9% más que en mayo de 2018. El tráfico nacional sumó 130.271 pasajeros, un 0,5% menos.