La ruta contra la Cosa Nostra que enseña Palermo y su historia de otra forma
Addiopizzo, una cooperativa social y operador turístico, organiza una ruta a pie diaria de tres horas por los símbolos de la lucha contra la mafia en Palermo (Sicilia)
De palacios, bibliotecas y tumbas: un viaje por la Sicilia de Lampedusa
Asesinada y arrojada como alimento a los cerdos: así asesinó la 'Ndrangheta a la empresaria Maria Chindamo
ABC Viajar
Palermo es el sur de Italia. Como Nápoles. Hay quien no soporta tanto desorden y tanto tráfico (¿imprudente?), y hay quien disfruta del caos, del ruido y de unos anelletti al forno. Sicilia es un destino que fácilmente puede exigir una o ... dos semanas de vacaciones, pero lo cierto es que hay muchos turistas que llegan al puerto de la capital en un crucero, con solo unas horas por delante para hacerse una idea de lo que significa esta ciudad.
En Palermo trabaja desde 2004 el movimiento antimafia Addiopizzo, una cooperativa social y operador turístico que nació para apoyar a los que se rebelan contra la Mafia. Con ese argumento de fondo realizan cada día una excursión (Palermo No Mafia Tour) de tres horas «para conocer, de primera mano, los momentos, personas y lugares más importantes del movimiento antimafia», según afirman en su web.
¿Qué significa eso? Lo explican así: «Los negocios que utilizamos para nuestros tours no pagan pizzo (este es el nombre italiano para el dinero de protección, la extorsión de la mafia). Son propietarios de hoteles, B&B, restaurantes, granjas y agencias de transporte que han tomado la valiente decisión de rebelarse contra la mafia. Algunos de ellos trabajan en locales confiscados a los jefes de la Cosa Nostra».
En el recorrido se pasa por el Teatro Massimo, por esas escaleras en las que un matón disparó contra el Michael Corleone que interpretaba Al Pacino, aunque los impactos acabaron con la vida de su hija, Mary; el Muro de la Legalidad, un mural de más de 60 metros en el que están representados los rostros de los caídos en la lucha contra la Mafia, como Paolo Borsellino, Giovanni Falcone, Peppino Impastato, y también personalidades de la cultura sicilianas, como Andrea Cammilleri, Leonardo Sciascia y Letizia Battaglia; la Piazza Beati Paoli o el famoso y pintoresco Mercato del Capo, uno de los principales mercados callejeros de Palermo.
La siguiente parada del recorrido es la Piazza della Memoria, con su monumento dedicado a los magistrados asesinados por la Mafia detrás del Tribunal, y después la Catedral, donde se debatirá el tema de las relaciones entre la Mafia y la Iglesia y el compromiso antimafia de mártires como el sacerdote Don Pino Puglisi.
Los participantes en la ruta llegarán después al Ayuntamiento, durante muchos años símbolo de la unión entre mafia y política, pero que también vivió la época de la 'Primavera de Palermo' (1985-1990). El recorrido incluye también una pausa en uno de los comercios que exhiben el logotipo de la campaña 'Pago chi non paga': comercios que han dicho no al chantaje, declarando públicamente que no quieren seguir pagando dinero de protección.
La ruta puede contratarse individualmente, por 32 euros (adultos), aunque ahora también forma parte de las excursiones que ofrece Costa Cruceros. Hasta el 14 de marzo de 2024, el Costa Smeralda hará escala en Palermo todos los jueves como parte de un itinerario de una semana por el Mediterráneo occidental que incluye Civitavecchia, Savona, Marsella, Barcelona y Palma de Mallorca.
A partir del 23 de marzo de 2024 y hasta finales de año, será el Costa Toscana, buque gemelo del Costa Smeralda, el que haga escala en Palermo todas las semanas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete