Un nuevo tren con cambio de ancho de vías, asientos giratorios y vistas panorámicas
GoldenPass Express
Suiza cumple un sueño centenario: desde ahora se puede ir de Interlaken a Montreux sin cambiar de tren, a pesar de que la ruta tiene dos anchos de vía diferentes
El GoldenPass Express, en el invierno de Suiza
El pasado 11 de diciembre se realizó el primer viaje comercial de un nuevo tren que, en realidad, encierra una vieja historia. Desde ese día es posible ir de Montreux a Interlaken pasando por Gstaad (Suiza) sin cambiar de tren, algo que durante más ... de un siglo fue un sueño al filo de lo imposible.
La idea de conectar el lago Lemán, Gstaad y los lagos Thun y Brienz, en el cantón de Berna, se remonta a 1873. En aquel momento, ya eran tres polos económicos importantes en Suiza. Sin embargo, la línea se construyó a partir de 1901 con anchos diferentes: métrico (un metro) entre Montreux y Zweisimmen y el normal en Europa (1,435 m) entre Zweisimmen e Interlaken, lo que obligaba a hacer el viaje con un cambio de convoy.
El proyecto de modificar esa infraestructura reapareció varias veces. Y zozobró otras tantas, por dificultades técnicas y financieras. En 1924 se creó la asociación GoldenPass. En 1928 -con una cierta efervescencia turística del período de entreguerras- se pensó en construir una tercera vía. En 2006 la idea quedó completamente enterrada debido a la imposibilidad de que los dos anchos cohabitaran en la estación de Spiez sin perforar un túnel subterráneo de costes inasumibles.
Sin embargo, en 2008 surgió un concepto diferente: en lugar de cambiar los raíles se podían modificar los bogies desmontables sobre los que se asientan los coches. Con bogies de ancho variable el tren podría pasar de una vía a otra en segundos. El primer modelo de la Compagnie du Chemin de Fer Montreux Oberland bernois (MOB) estuvo listo en 2010, pero necesitaba más desarrollo.
El ejemplo de los Talgo
MOB se asoció con la empresa Alstom, que presentó sus prototipos en 2019. Ahora, al cabo, mediante dos rampas construidas en Zweisimmen, el bogie se extiende y permite al convoy cambiar fácilmente del ancho métrico (vía estrecha) al internacional, y viceversa. Sin bajar los pasajeros, en segundos. Otra novedad es que la altura del cuerpo también varía en uno de los tramos, con una diferencia de 20 cm, algo necesario para que pueda encontrarse con los andenes de las estaciones entre Zweisimmen e Interlaken. Nunca un bogie había podido ejecutar ese movimiento, según MOB.
El sistema suizo -según sus promotores- es el que más se extiende (de 1 m a 1.435 m, +43,5%) y el único que eleva el coche de 350 mm a 550 mm. Sin embargo, otras compañías han equipado sus trenes con bogies de ancho variable. De hecho, los Talgo en España utilizan mecanismos de rodadura desplazable desde los años 60, y en septiembre un Talgo Avril hizo un recorrido de prueba a 360 km / h. Las vías en España son diferentes a las europeas desde 1844, 1.668 mm en España frente a los 1.435 mm internacionales. En la actualidad los trenes de ancho variable tienen limitada su velocidad máxima a 250 km/h en líneas de ancho internacional, y a 220 km/h en líneas de ancho ibérico.
Tren panorámico
Alstom, empresa con sede en Villeneuve, fabricó 58 bogies, mientras que de los 23 coches, todos panorámicos, se encargó Stadler Rail en Bussnang, en el cantón de Turgovia. En total, el coste de la operación se ha elevado a 89 millones de francos suizos (unos 90 millones de euros).
Los usuarios del tren panorámico GoldenPass Express pueden comprar billetes de tres clases. Los dieciocho asientos de la superior, la Prestige, pueden girarse -para ir en el sentido de la marcha- y elevarse de manera que el viajero siempre disfruta de las mejores vistas, hasta el punto de sentirse inmerso en el paisaje, según MOB - GoldenPass.
Entre Montreux e Interlaken hay 115,34 km. De ellos, 62,43 tienen el ancho métrico (Montreux - Zweisimmen) y 52,91 el ancho normal en Europa. El precio de un trayecto es de 73 francos (53 francos el viaje y 20 la reserva) en segunda clase y 113 francos (93 más 20) en primera. A partir del 11 de junio de 2023 habrá cuatro viajes de ida y vuelta por día en lugar de los dos con los que ha comenzado el servicio.
Este tren aumentará, sin duda, el atractivo turístico de los puntos de interés cercanos, como el macizo del Jungfrau o la ciudad de Lucerna. El mismo tren, con sus concepto panorámico, puede ser una excursión interesante. Este viaje desde la Suiza central al lago Lemán dura 3 h 15'.
Ver comentarios