semana de la ciencia
Gijón con niños: verde y radiante
Descubrir qué plantas están amenzadas o ver cómo se limpiaba el maíz antiguamente, dos propuestas del Jardín Botánico de Gijón
Gijón con niños: verde y radiante
VII Semana de la Ciencia
El otoño vira el paisaje a tonos ocres y las hojas que se desprenden de los árboles forman una moqueta marrón que cubre las aceras. Las estaciones pasan y no percibimos cómo muchas especies de plantas , únicas e irrepetibles, están desapareciendo de la ... flora española.
Conscientes del peligro de esta situación y con deseo de informar al público, el Jardín Botánico Altántico , en Gijón, celebra del 13 al 17 de noviembre su VII Semana de la Ciencia con una edición dedicada a las “Plantas Amenazadas”.
A través de su Proyecto Phoenix exhiben las plantas en peligro de extinción , explican cómo conservarlas, cultivarlas e informan al público sobre el problema que supone la pérdida de biodiversidad.
A lo largo de la semana se podrá acceder gratuitamente a las actividades que se han organizado: exposiciones, visitas guiadas por el Botánico, conferencias, cine... El sábado 17 se exhibirá la película “The Lorax. En busca de la trúfula pérdida" . A continuación, los niños de 7 a 14 años participarán en la Gymkana “El tesoro de una vez” y tendrán que cumplir con una misión bien compleja: encontrar la semilla del árbol misterioso del Botánico y construir su propio árbol. Más información: Entrada gratuita. La participación en Visitas guiadas y Proyección + Taller requiere inscripción previa el 985 185 130. Información sobre los horarios de las actividades y visitas guiadas, en esta web .
Fiesta de la Esfoyaza en el Botánico
Si desea dejar atónitos a los niños propóngales ir el domingo 18 de noviembre a ver cómo trabajan los esfoyadores, apurridores y enriestradores. Seguro que le miran con intriga y no entienden sus palabras porque hay términos que se pierden en el olvido, se dejan de utilizar y se convierten en misteriosos, pero el plan que le proponemos no esconde nada perverso, al revés, les trasladará al pasado y revivirán una costumbre rural asturiana ancestral : limpiar el maíz y colgar las ristras en el corredor de la panera, instalada en la Quintana de Rionda del Jardín Botánico.
Bailes, canciones, chistes y juegos amenizarán la labor de la manipulación del maíz y, como marca la tradición, se tomará la garuya degustación de tortos de maíz y sidra dulce . Al final, para que los niños disfruten con el producto estrella, el maíz, se hará una gran “palomitada” con varios kilos de palomitas para repartir entre los asistentes al Jardín Botánico y podrán visitar la exposición con los utensilios para la manipulación del maíz. Más información: Precio: 2,90 €. Niños hasta 12 años, gratis. Venta de entradas en el Jardín Botánico e Infogijón, a partir del 9 de noviembre.
Ver comentarios