Hazte premium Hazte premium

¿Se puede viajar a Francia desde España en coche?

El estado de alarma finalizó el 9 de mayo en todo el territorio español, aunque en Europa todavía hay restricciones a los viajes

Frontera de España con Francia en Irún EFE

ABC

El estado de alarma terminó el pasado 9 de mayo en España y surgen muchas preguntas. ¿Se puede viajar a otros países? ¿Puedo desplazarme en coche a otros territorios de Europa? Uno de los ejemplos más claros y que más cercano tiene España es el de Francia .

La longitud total de la frontera entre Francia y España es de 656'3 km y va desde Hendaya y Fuenterrabía hasta Cerbère y Portbou, en la zona del mediterráneo. Hay un total de cinco provincias que tienen su frontera con Francia en España: País Vasco, Navarra, Huesca, Lérida y Gerona.

Lo más normal es que las personas que viven cerca de la frontera crucen al otro país, ya sea para hacer turismo o compras. Con la llegada del coronavirus y el cierre de fronteras todo se ha complicado. Pero una vez que finaliza el estado de alarma en teoría vuelven estos viajes esporádicos, ya que por parte de España no hay problema. En cambio, hay que tener en cuenta lo que diga un segundo actor como Francia.

¿Qué dice Francia sobre los viajes?

El Gobierno francés es tajante con respecto al tema de los viajes. Actualmente están totalmente desaconsejados , y en gran parte hasta prohibidos. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la movilidad en el territorio interior galo está también restriginda desde las 19.00 hasta las 6.00. Por lo tanto, a partir de las 7 de la tarde no se permiten los desplazamientos por carretera, incluido el tránsito internacional.

Toda persona que quiera pasar a Francia deberá presentar una PCR negativa con 72 horas de antelación al viaje. Además, deberá tener una declaración jurada en la que se comprometa a no tener síntomas del Covid-19 , a no haber estado con contactos de casos confirmados de coronavirus y a aceptar que se pueda hacerle una prueba adicional a la persona una vez que ingrese en el país.

En cambio, estas pruebas no se realizarán para los camioneros, trabajadores fronterizos o las personas que vivan cerca de la frontera y cuyo desplazamiento no vaya a ser mayor de los 30 km desde su domicilio y por un tiempo inferior a 24 horas.

A día de hoy, Francia todavía convive con numerosas restricciones . En primer lugar continúa el toque de queda , el cual está en vigor desde las 19.00 hasta las 6.00. Entre ese periodo de tiempo la movilidad está totalmente restringida salvo para casos justificados, como acudir a citas sanitarias, comprar comida o atender a familiares que lo necesiten. El incumplimiento de estas medidas conlleva sanciones que van desde los 135 a los 3.750 euros.

Entre las 6.00 y las 19.00 horas de la tarde, en el horario diurno, las salidas se limitan a las actividades esenciales como ir a trabajar o adquirir productos básicos.

Asimismo, el uso de la mascarilla es obligatorio en todo el territorio nacional, ya sea en espacios públicos o privados o en el transporte público.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación