TURISMO DE CINE

Doce películas para disfrutar los paisajes de Navarra

Cuatro estrenos próximos, entre ellos los de de Álex de la Iglesia y Ridley Scott, retratan los paisajes navarros

Actualizado:

«La Dama Guerrera...»

«La Dama Guerrera, La leyenda de Ana Velasco», dirigida por Ana Murugarren. Una historia sobre el ingenio desarrollado por la marquesa de Falces, Ana Velasco, para evitar la demolición del castillo en 1516 a manos de las tropas castellanas. El estreno del filme, mediometraje de 45 minutos, tendrá lugar el próximo 17 de noviembre en Marcilla y días más tarde se presentará en el Festival de Cine de Bilbao, Zinebi. El castillo de Marcilla se ha beneficiado de una restauración que se ha prolongado durante 40 meses, desde diciembre de 2008 hasta abril de 2012. Se trata de un hermoso ejemplar de fortificación gótica, construido en los últimos años del reinado de Carlos III el Noble.

Las brujas de Zugarramurdi

Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia. La disparatada historia de un grupo de atracadores que, en su huida de la Policía, recalan en una casa donde viven varias brujas. Álex de la Iglesia, que rodó hace 20 años en Las Bardenas su película Acción Mutante, ha vuelto a Navarra para esta nueva producción. «Navarra es uno de los lugares cinematográficamente más atractivos de Europa», afirma. Tras La chispa de la vida, el director vasco quiere volver a reconciliarse con el público con esta cinta, que cuenta con Carmen Maura, Mario Casas y Hugo Silva en su reparto.

Baztán

Baztán, de Iñaki Elizalde. La localidad de Arizkun y el valle de Baztán fueron las localizaciones elegidas por el realizador navarro Iñaki Elizalde para desarrollar la trama de Baztán, una película sobre las discriminaciones a las que fueron sometidos los agotes, que fue presentada en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián. Los espectadores de película descubrirán en ella algunos de los paisajes más bellos del Norte de Navarra, ya que el valle de Baztán es uno de los más visitados de la Comunidad. La película, protagonizada por Carmelo Gómez y Unax Ugalde, se estrenó en salas comerciales a principios de octubre.

The Counselor

El pasado mes de septiembre, un equipo formado por más de 200 personas se desplazó hasta el Parque Natural de las Bardenas para rodar varias secuencias de The Counselor, lo nuevo de Ridley Scott, un largometraje cuyo protagonista –un respetado abogado– se ve envuelto en un complicado caso de tráfico de drogas. Las Bardenas Reales forman un singular paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, en el que existen tres Reservas Naturales. Será uno de los estrenos estelares de 2013, con un reparto de lujo compuesto por Michael Fassbender, Brad Pitt, Cameron Díaz, Penélope Cruz y Javier Bardem.

Otras «películas navarras»

Algunas de las calles y plazas más céntricas de Pamplona han servido de escenario en el último filme de Montxo Armendáriz, No tengas miedo. El director navarro siempre ha apostado por Navarra como escenario de sus tramas: Tasio, rodada en los pueblos de Tierra Estella; Secretos del corazón, rodada en Pamplona y Ochagavía; y Obaba, con el valle de Roncal como telón de fondo. También el realizador navarro Félix Viscarret ambientó su largometraje Bajo las estrellas en Estella y Tierra Estella.

En 2009, los bosques del valle de Salazar y el monte Beriain cautivaron al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, que incluyó estos paisajes en las últimas secuencias de Biutiful. Ese mismo año, Pamplona, Roncesvalles o la iglesia de Santa María de Eunate fueron algunas de las localizaciones elegidas por el director y actor Emilio Estévez para rodar The way (El camino), un filme protagonizado por su padre, el actor Martin Sheen, cuya trama giraba en torno al Camino de Santiago.

El interés que despiertan los Sanfermines entre los directores de cine también ha tenido su reflejo cinematográfico. La última en recoger la tensión de los encierros y las virtudes de la capital mundial de la fiesta ha sido la industria de Bollywood. Su largometraje Zindagi Na Milegi Dobara (Sólo se vive una vez), la historia de tres amigos que deciden visitar España y recalan, entre otros lugares, en Pamplona en plenas fiestas de San Fermín, fue un éxito de taquilla con más de 70 millones de espectadores.