Hazte premium Hazte premium

Cómo solicitar el 'Pasaporte Covid'

Algunas comunidades como Andalucía, Extremadura o la valenciana ya han empezando a distribuir el certificado digital

¿Será condición indispensable para viajar este certificado?

Estas son las comunidades que ya emiten el 'Pasaporte Covid'

'Certificado Digital Covid Europeo' ABC

ABC

El pasado lunes los primeros pasajeros con el 'Certificado Digital Covid Europeo' , comúnmente conocido como 'pasaporte Covid', comenzaron a llegar a España . Este certificado permitirá reactivar el turismo dentro de la Unión Europea, siendo este uno de los sectores más dañados por la pandemia del coronavirus. Pero, ¿cómo se puede solicitar?

El 'pasaporte Covid' será tramitado de forma gratuita en los hospitales, centros de pruebas u oficinas de autoridades sanitarias nacionales. También será posible obtenerlo através de diferentes portales de salud electrónica . Dado que en España las competencias en materia sanitaria están transferidas a las comunidades autónomas, serán estas las encargadas de distribuir este certificado, en coordinación con el Ministerio de Sanidad.

Si la versión que se obtiene es la digital, se podrá almacenar en el móvil. No habrá problema para aquellos que lo quieran en papel. En ambos casos habrá un código QR que contendrá la información esencial, como el nombre, la fecha de nacimiento, la fecha de expedición o la información pertinente sobre la vacuna recibida.

No obstante, cada organismo emisor tendrá su propia clave de firma digital y toda la información quedará almacenada en una base de datos segura en cada país.

Cómo obtener el 'Certificado Digital Covid'

Las comunidades autónomas serán las encargadas de distribuir progresivamente el pasaporte. Algunas, como la Comunidad de Madrid, todavía no han precisado la fecha exacta de la puesta en marcha de la expedición del certificado, aunque prevé que la tendrá disponible a finales de este mes de junio, y en otras, como Extremadura o la Comunidad Valenciana ya están expidiendo certificados.

Los andaluces serán los primeros en poder disfrutar del 'pasaporte covid' para viajar por el contiene de forma segura y fácil, sin tener que guardar cuarentena. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , ha asegurado que «los mayores de 65 años lo recibirán en sus domicilios, mientras que el resto de la población podrá solicitarlo online».

A partir del 1 de julio de 2021 , estará disponible en todos los Estados de la UE, así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Sin embargo, en la actualidad ya se está emitiendo dentro de las fronteras nacionales y en algunos Estados miembros, como son Alemania, Grecia, Croacia, Dinamarca, Polonia, República Checa y Bulgaria.

Tres certificados en uno

El Certificado Digital Covid Europeo contiene, a su vez, tres certificados, en los que se incluyen distintas informaciones. De este modo podríamos diferenciar entre:

1. Un primer certificado que permite acreditar que la persona ha sido inmunizada contra el Covid-19 con uno de los sueros autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Es importante recordar que la validez de este certificado es de 365 días después de la fecha de vacunación.

2. Otro que contiene información sobre la recuperación de la enfermedad. En él, se incluye si un individuo posee anticuerpos por haber superado la Covid-19 o no.

3. Por último, uno en el que se incluye información sobre si la persona se ha sometido a una prueba diagnóstica de Covid-19, que puede ser PCR o un test de antígenos.

Para obtener el certificado europeo, no será necesario estar vacunado, siempre que se cumpla con alguno de los anteriores requisitos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación