Hazte premium Hazte premium

Veinte destinos para viajar en 2013

Fitur, la gran feria del turismo, es una ocasión para elaborar la agenda de los destinos imprescindibles de 2013

Veinte destinos para viajar en 2013

J. F. Alonso

Salamanca

Las luces de la plaza de Salamanca oscurecen cualquier otro tesoro. Solo ese cuadrilátero impagable merece un día, un fin de semana. Y, sin embargo, Salamanca es mucho más. En 2013 recordaremos esa máxima, porque se cumplen 500 años de la primera piedra de la Catedral Nueva . En noviembre de 1509, Fernando el Católico mandó llamar a los maestros Alonso Rodríguez y Antón Egas para que levantaran el nuevo templo. Para los próximos meses anuncian un programa de actos religiosos y culturales. La Catedral Nueva , adosada a la vieja, se inauguró y consagró solemnemente en 1733. En los dos siglos de obras trabajaron, entre otros, Juan y Rodrigo Gil de Hontañón, Juan de Álava, Juan Setién Güemes, Pantaleón Pontón, los hermanos Churriguera, o Juan de Sagarbinaga.

Córdoba

La primavera en Córdoba siempre ha merecido la pena. Cualquier año. Esta vez hay un motivo añadido: el pasado 6 de diciembre la Unesco incluyó a sus patios en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El barrio donde se concentran es el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, aunque también los encontramos en Santa Marina. Del 8 al 19 de mayo.

Granada

Granada está de moda. Siempre aparece en el listado de las ciudades más buscadas para pasar un fin de semana. La ciudad es tan bella como puede imaginar quien no la conozca. Y, además, en invierno la visita puede complementarse con algún descenso en la blanca y radiante Sierra Nevada. Como postre, este año se celebra el milenio de la fundación del Reino de Granada . Multitud de actividades lo recordarán. Por ejemplo, la exposición «El mundo hace mil años», de marzo a diciembre. A tiro de piedra, la Cuaresma y la Semana Santa, época feliz para viajar al sur.

Arévalo, Ávila

Las Edades del Hombre cumplen 25 años. La primera cita fue en Valladolid, en 1988. La decimoctava edición, de mayo a octubre de este año, nos conducirá a Arévalo (Ávila), con una exposición bautizada como Credo. Esta vez no habrá una única sede, sino que será necesario visitar las iglesias de El Salvador, San Martín, Santa María y la Casa de Sexmos. Después del arte religioso, un postre de primera: el mudéjar de Arévalo y otras localidades de La Moraña, como Madrigal de las Altas Torres o Fontiveros.

Burgos

La catedral gótica siempre ha sido razón más que suficiente para viajar a Burgos, pero este año hay postre. La elección de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía asegura una actividad efervescente en los próximos meses. The New York Times incluyó esta ciudad castellana e ntre sus 46 destinos favoritos de 2013 .

Gerona

Llegó finalmente el AVE a una de las ciudades más bellas de España, sobre todo el Barri Vell. Entre otras cosas, merece la pena pasear por el Barrio Judío, muy bien conservado. Y por las Casas del Oñar. Este año, además, toca Forum Gastronómico , del 24 al 26 de febrero. Comer, beber, vivir.

Vías Verdes

En 1993 había miles de kilómetros de líneas de tren sin servicio. A partir de ese dato nació una idea brillante: la recuperación de esos trazados con fines turísticos, sendas para caminar o para recorrer en bicicleta. La marca Vía Verde se registró oficialmente unos meses después, en 1994. Han pasado dos décadas, momento oportuno para valorar lo conseguido y para dar una vuelta por alguno de estos itinerarios.

León

El Monasterio de San Miguel de la Escalada , en pleno Camino de Santiago, fue consagrado en el 913. Este año celebran el 1.100 aniversario. Se trata de una de las mejores obras mozárabes en España, un pequeño tesoro que vale la pena descubrir.

Canarias

Las Palmas de Gran Canaria es "el mejor destino urbano" de las islas: destino de cruceros y centro de ocio, histórico, gastronómico y comercial de Gran Canaria. Este viernes recibirá la Q de Calidad Turística que ha otorgado el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), a Las Canteras en reconocimiento a la excelencia de los servicios que presta esta playa capitalina. En Tenerife , esta vez, una propuesta gastronómica. Chefs de prestigio creciente como Seve Díaz, de Las Terrazas de El Sauzal ; Braulio Simancas, del Gran Hotel Bahía del Duque , o Juan Caros Clemente, del hotel Mencey , invitan a viajar a la isla por más razones que el sol y el Teide.

Oliva, Valencia

Esta selección no está asociada a ningún a aniversario, a nada que tenga que ver con la moda o el momento. Solo es una recomendación si busca una playa excelente en el Mediterráneo , tranquila, con mucho día y poca noche.

Santiago de Compostela

La red social Trivago hará entrega del premio «Trivago Online Reputation Award 2013» (premio de Trivago a las ciudades con Mejor Reputación Online de España) a la ciudad de Santiago de Compostela en el marco de FITUR. Este premio reconoce la labor de los alojamientos de la ciudad a través de la excelente valoración que los usuarios de trivago.es les han otorgado tras su experiencia.

Logroño

Después de terminar el año de la Capital española de la gastronomía, Logroño se centra esta vez en la promoción de la fiesta de San Bernabé. Busca que sea declarada de Interés Turístico Nacional. Se celebra en la primera quincena de junio .

Amsterdam

Tras una década de obras, el Rijksmuseum abrirá las puertas de su nuevo edificio el 14 de abril. En sus salas se exponen cerca de diez mil obras de arte, entre las que está la considerada joya del museo, el cuadro de Rembrandt «La Ronda nocturna». En 2013 se conmemora también los 400 años de los canales , el 125 aniversario de la Royal Concertgebouw Orchestra y el 40 aniversario del Museo Van Gogh.

Marsella

Marsella (Francia) –ciudad portuaria y multiétnica, vibrante– y Kosice (Eslovaquia) son las capitales europeas de la cultura en 2013 . Habrá que ver exposiciones como «Mediterráneos» para conocer más a fondo las culturas que crecieron junto a este mar, y otras muestras de arte estrictamente contemporáneo. Habrá fotografía, miradas arriesgadas sobre el mundo, propuestas que llenarán un año. Y, al cabo, siempre la ciudad, relativamente desconocida para los españoles. Si busca una fecha propicia, en junio se inaugura el Museo de Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo (MuCEM).

Flandes, Francia e Induráin

En 2013 se conmemoran cien años del Tour de Flandes . Celebraciones, exposiciones y rutas ciclistas animan a descubrir los paisajes belgas. En Francia, los Altos Pirineos Franceses rinden homenaje a Miguel Induráin con una ruta que llevará su nombre. Retomará el itinerario de la etapa mítica que unió Jaca con Val Louron en el Tour de Francia de 1991. Pasará por Somport, Aubisque, Tourmalet, Aspin y Peyresourde.

Dresde y Leipzig

Dresde es una de las ciudades alemanas que más crecerá turísticamente en los próximos años. Bellísima, magníficamente reconstruida tras los desastres de la guerra. El bicentenario de Wagner puede servir para conocerla. En esta ciudad, donde vivió su niñez, y en Leipzig, donde nació, se han preparado más de un centenar de eventos, sobre todo del 16 al 20 de mayo. Solo cien kilómetros separan ambas ciudades.

Oslo

Noruega celebra el 150 aniversario del nacimiento de Edvard Munch, el autor de «El grito». Oslo está llena de referencias al pintor, incluida una gran exposición con más de 200 de sus obras en el Museo Munch y en la Galería Nacional, a partir de junio. Si emprende el viaje, no estaría de más darse una vuelta por Åsgårdstrand, un pequeño pueblo pesquero donde Munch compró una pequeña cabaña de pescadores en 1898.

Florida

A principios de abril de 1513, el español Juan Ponce de León ponía sus pies en un territorio desconocido, bautizado entonces como Tierra de la Pascua Florida. La tradición dice que había ido en busca de la fuente de la eterna juventud, aunque esa explicación parece hoy una leyenda sin fundamento. En cualquier caso, es improbable que este aventurero de Santervás de Campos (hoy provincia de Valladolid) imaginara que aquel asentamiento sería el germen de la nación más poderosa del planeta. El quinto centenario es una invitación al viaje.

Sri Lanka

Es el destino del año, según Lonley Planet. Tras una década de paz, vuelve a estar en la agenda del turismo internacional . Para 2016 esperan recibir 2,5 millones de extranjeros. Entre otras razones para hacer la maleta, ocho lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. Y elefantes, y té, y piedras preciosas... Exotismo amable.

Londres

El 1 de febrero se inaugura el mirador del edificio Shard , el rascacielos más alto de la Unión Europea, con 310 metros. La entrada cuesta 24,95 libras, unos 30 euros. Nada barato, ciertamente. Subir a lo más alto de la Torre Eiffel, por ejemplo, sale por 14 euros. Para aficionados a los miradores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación