Llega Fitur, un éxito de la industria turística y de la marca España
La feria más internacional de cuantas se celebran en España reunirá hasta el domingo a 9.000 empresas de 167 paíeses
ABC VIAJAR
Los Príncipes de Asturias inaugurarán este miércoles la trigésimo tercera edición de Fitur , una de las tres principales ferias del sector turístico en Europa junto a la de Londres y la de Berlín . Se abre al público -profesionales, de lunes a ... viernes; y público en general, hasta el domingo- con menos metros cuadrados (las Administraciones públicas han reducido el tamaño de sus stands, para ahorrar costes), pero con la presencia de 9.000 empresas y 167 países y regiones, de nuevo convencidos de que estar y hacer negocios en este escaparate es una buena idea.
« Estamos haciendo marca España . Es para estar contento, para apoyar y defender este trabajo», aseguró Luis Eduardo Cortés , presidente de Ifema, en la presentación de la edición número 33 de esta reunión imprescindible para el turismo español y para la ciudad de Madrid. Hay que tener en cuenta que cada año visitan la feria más de 200.000 personas , y que más de la mitad lo hacen como profesionales del sector, una marea humana que llena hoteles, espectáculos y restaurantes en la ciudad.
Esta vez, el espacio expositivo será menor: d e 63.000 metros cuadrados en 2012 a 56.500 este año , repartidos en ocho pabellones, y con 8.979 empresas, un 5,5 por ciento menos. Son unos números «razonables», según Cortés. El descenso de la participación está relacionado con la caída de los presupuestos de las Administraciones públicas. Están todas las Comunidades, pero con menos metros cuadrados .
Turistas
En el repaso de los números destaca la incorporación de cien nuevas empresas, y el regreso de otras, como Expedia y Fiesta & Resorts Hotels. Este dato de confianza tiene que ver sin duda con las excelentes cifras del turismo receptivo en España. 2012 se cerró con la llegada de 57,7 millones de visitantes, un 2,7 por ciento más que en 2011 . En cuanto al gasto, también creció un 5,7 por ciento, hasta alcanzar los 55.594 millones.
Negocios
Desde el punto de vista de negocio, se presenta la plataforma (28 empresas), una iniciativa en la que pretende aportar valor a las perspectivas de negocio e innovación de las empresas, promovida por la Feria junto a SEGITUR y el Instituto de Comercio Exterior, ICEX. El objetivo es dar a conocer la experiencia en la gestión turística de las empresas españolas, que mostrarán su potencial.
Workshops
En esta edición, Fitur vuelve a apostar por la fórmula de los workshops, una eficaz herramienta para los encuentros de negocio entre empresarios y compradores internacionales, especialmente de dos mercados en expansión como África y América .
Es el caso de Investour África , con 138 proyectos de aquel continente (31 de enero), foro organizado conjuntamente con Casa África y con la OMT, ya en su cuarta edición, en donde se presentan proyectos turísticos africanos, con el objetivo de promover un modelo de turismo sostenible. Investour Américas (31 de enero, por la tarde), ya en su segunda edición, tiene como objetivo poner en contacto a empresas de ese continente con profesionales del resto del mundo.
Enoturismo
La nueva sección FITUR Alojamiento del Vino (20 expositores) reunirá a una importante selección de hoteles especializados en enoturismo , un segmento de gran potencial de crecimiento, cuya actividad gira en torno al vino manteniendo un equilibrio entre la cultura, el entorno y la oferta vinícola y gastronómica , que hace de estos espacios un destino imprescindible.
Ofertas para el público
Durante el fin de semana –2 y 3 de febrero–, la Feria abre sus puertas al público. La gran novedad de esta edición son las Escapadas Fitur . Por primera vez, se ofrece la posibilidad a aquellos expositores que lo deseen de comercializar durante esos dos días sus destinos y ofertas, con precios muy atractivos, a aquellos visitantes que quieren programar sus vacaciones u organizarse una escapada.
Entre las empresas o Comunidades que ya han anunciado descuentos especiales este fin de semana están la Comunidad Valenciana (más de 250 propuestas a precio reducido), el Principado de Asturias, el País Vasco, Galicia , Ruralka, Hoteles Silken, Hoteles Servigroup y Sandos Hoteles & Resort.
Hoteles de Madrid
Los hoteleros de Madrid han notado en su piel el descenso de metros cuadrados y participantes en la Feria. Antonio Gil, secretario general de la asociación hotelera de Madrid, asegura: «Aun no disponemos de datos concretos pero nuestra impresion por el momento es que tendremos una ocupacion inferior a la del pasado año que ya fue mala».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete