Noticias

ABCViajar

Noticias / historia

Castillos y paisajes para seguir la ruta de Isabel la Católica

Día 20/10/2015 - 15.57h
Temas relacionados

TVE emite este lunes otro capítulo de «Isabel». La ruta de los pueblos y paisajes por los que pasó la Reina combina televisión e historia

abc
Castillo de La Mota, en Medina del Campo
alfredo miguel romero
Los seguidores de la serie reconocerán de inmediato el Castillo de La Mota
tve
Los decorados artificiales creados para la serie son de auténtica piedra
tve
Los enclaves exteriores están elegidos hasta el mínimo detalle
javier de agustín
Jenner actúa en uno de los castillos elegidos como escenario de la serie
pedraza
El castillo de Pedraza también está entre los protagonistas de «Isabel»
excmo. ayuntamiento de cáceres
La Plaza de San Pablo (Cáceres) durante un momento de rodaje de la serie
excmo. ayuntamiento de cáceres
Los seguidores de la serie reconocerán estos jardines del Palacio de Carvajal
imagen anteriorimagen siguiente

Además del trono de Castilla, «Isabel» ha logrado el cetro de las audiencias nocturnas de los lunes. Con unas cifras nada despreciables, la serie que TVE se decidió a sacar de los cajones a principios de septiembre se ha convertido en un éxito en cierta forma inesperado de la productora Diagonal TV, que después de varios meses con los decorados en stand by -esperando la grabación de una segunda temporada que se acaba de confirmar- se dispuso a desmantelarlos ante la falta de presupuesto de la cadena pública para el rodaje de más capítulos.

El triunfo de la serie ha sido propiciado en gran medida por el tirón de sus actores: Michelle Jenner es seguida por el público juvenil, y Rodolfo Sancho interpreta a la perfección a un Fernando de Aragón algo proclive a los encantos de las faldas. Sin duda, también han colaborado al éxito de los capítulos la buena ambientación de los contenidos y la localización en escenarios reales.

ical
Toros de Guisando, Ávila

Para los decorados artificiales se utilizaron dos platós de 3.200 metros cuadrados que daban vida al Alcázar de Segovia y al Castillo de Arévalo. Jordi Frades, director de la serie, aseguraba orgulloso que estos decorados «no son de cartón piedra, la piedra es piedra de verdad, se ha cimentado todo». Un plus de calidad que se dejaba notar en las escenas de interior que transcurren en las estancias de los citados sitios, así como otras estancias nobles que también fueron recreadas en los platós.

El mapa a continuación muestra las ciudades que se mencionan en la serie porque tuvieron que ver con la historia de España y con la vida de la Reina de Castilla. Algunas de ellas han servido como escenario físico para las grabaciones.

Los escenarios reales –en el sentido de veraces, no de regios– son parte fundamental en el buen desarrollo de una historia que ha conseguido el premio Ondas 2012 a la mejor serie nacional. Pedraza (Segovia) ha sido uno de estos estudiados enclaves. Esta localidad ha prestado sus calles a Isabel la Católica por 1.800 euros al día. La calle Real, Cordobilla, Hontanilla o su castillo del siglo XIII han sido los lugares más recurrentes.

Pedraza no es novata en esto de «salir por la tele», y de hecho cuenta con una pestaña propia en su página web que informa de todos los rodajes que allí se han efectuado. En 1995 ya ofreció sus encantos a la película «En el cielo como en la tierra», y Mario Camus y Fernando Fernán-Gómez los utilizaron en «Los desastres de la guerra» y «El Pícaro», respectivamente. También la productora Boomerang TV grabó sus escenas para la serie «Toledo» en esta ciudad declarada Conjunto Monumental en 1951.

Medina del Campo también se luce en la serie. Esta localidad vallisoletana acoge el Castillo de La Mota que tantas veces aparece en las grabaciones. Cuentan que la sala preferida de la verdadera Reina era la que llaman –precisamente por eso– el Mirador de la Reina, una estancia abovedada con policromías del siglo XV.

Retrato de Isabel la Católica pintado por Juan de Flandes

En Medina del Campo existe una ruta con el nombre de Isabel la Católica, figura que será su «personaje histórico» de 2013. Este tour -presentado al público este fin de semana en Intur, la feria de turismo interior de Valladolid- sugiere los mejores lugares para conocer de cerca una ciudad relacionada con la reina de Castilla y su esposo. Entre ellos está el Palacio Real Testamentario –lugar en el que murió y testó Isabel antes de su muerte en 1504–, el citado Castillo de La Mota, el monasterio de Santa María La Real, la iglesia de San Martín, la iglesia colegiata de San Antolín y las Reales Carnicerías, que fueron construidas para abastecer de carne a Medina del Campo y que en la actualidad se conservan como Mercado de Abastos.

Y si nos damos una vuelta por Cáceres, nos parecerá entrar de lleno en el guión de la serie. Entre sus calles se han grabado múltiples escenas que han dado vida a la historia de España rememorando acontecimientos pasados. En la Plaza de San Pablo, por ejemplo, la productora de «Isabel» ubicó un mercadillo. En la iglesia de San Juan confesó Michelle Jenner unos pecados que carcomían la conciencia de La Católica, mientras que en el Palacio de Carvajal respiró aire puro en unos hermosos jardines ideales para el paseo.

Granada

Por el desarrollo temporal de la serie, la preciosa ciudad de Granada todavía no ha aparecido en los capítulos de «Isabel». Sólo es cuestión de tiempo, porque habrá segunda temporada de la serie. La ciudad deberá tomar el relevo en las grabaciones. Allí se desarrolla una parte de la historia de España. La Reina además está enterrada en la Capilla Real de Granada junto al que fuera su marido. Les acompañan en su eterno descanso su hija Juana, el marido de ésta –Felipe– y el príncipe Miguel.

En este entorno se diseñó recientemente una ruta que recogía los lugares más emblemáticos en relación a la Reina de Castilla. El recorrido se centraba en los conventos y elementos urbanos que vinculan a Isabel con la ciudad de Granada, a la que la monarca estuvo muy ligada y que dotó de estructuras de gobierno y multitud de lugares de culto.

Pedraza, Medina del Campo y Cáceres

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Camino de Santiago

Encuentra los mejores restaurantes

Por tipo de cocina

Lo bello
lo útil