«Campamento de verano» o las polémicas del reality más «reciclado»
En un mes los «exploradores» han rellenado titulares con polémicas que van desde denuncias a boicots publicitarios
«Campamento de verano» o las polémicas del reality más «reciclado»
Sin duda, «Campamento de verano» ha sido uno de los programas más polémicos de la temporada estival. Abandonos, peleas, acusaciones de acoso, denuncias, criticados «castigos», fuga de anunciantes... El reality que presentan al alimón Joaquín Prat y Sonia Ferrer ha tenido de ... todo en apenas un mes de emisión. Pero, ¿se esperaba esta repercusión de un programa sin demasiadas pretensiones?
Al acabar la pasada temporada , los responsables de Mediaset advertían: «En verano no buscamos ser líderes a toda costa ». Por eso no se preveían grandes estrenos a partir de julio. De hecho «Campamento de verano» llegó así, sin demasiado bombo y anunciándose a pocos días del estreno. Tampoco se hizo rueda de prensa para presentar el reality. El cásting de estos «boy scouts» (como se les llamó al principio, aunque dos días después de su estreno se retiró el apelativo por la protesta del colectivo «Scout») era conocido por los espectadores: la mayoría habían pasado por algún reality anterior y todos eran conocidos por haber estado involucrados en alguna polémica previa tratada en «Sálvame» (programa que comparte productora con «Campamento de verano», La fábrica de la tele).
El elenco principal del reality fue Carmen Bazán , la madre de Jesulín; Jeyko , quien había participado en el concurso de baile «Fama», más tarde en «Supervivientes»; la televisiva exconcejala de Los Yébenes y colaboradora en «Sálvame», Olvido Hormigos —que también participó en «Mira quien salta»—; Jacobo Ostos , hijo del extorero Jaime Ostos y participante también de «Supervivientes» en 2011; Esteban de «Gandía Shore»; Gaby , una supuesta ex de Kiko Rivera ; Modesto , el padre de Desi, concursante de «Gran Hermano 14» y con la que se profirió insultos en el plató de «Sálvame Deluxe»; José Manuel Montalvo , participante de «Supervivientes» y que mantuvo una relación especial con Rosa Benito durante el concurso —y de hecho, la colaboradora de «Sálvame» estuvo presente en el primer programa para zanjar una «conversación pendiente» con él—; Mónica Pont , la polémica participante en «Mira quién salta»; Pedre , el gallego del grupo de los «nerds» que intentaron ser «Un príncipe para Corina»; Karmele Marchante , colaboradora durante años de Jorge Javier y participante en «Supervivientes»; y por último Lucía Etxebarría , la ganadora del premio Planeta que fue motivo de debate en «Sálvame» por subir por error una foto desnuda a Twitter que más tarde cambiaría por una en ropa interior.
Tormenta Lucía Etxebarría
De hecho, la escritora fue una de las concursantes que más titulares consiguió para el programa, aunque éste, en boca de Joaquín Prat , decidiera no volver a mentar a la ganadora del premio Nadal. Días antes de su estreno en «Campamento de verano», Etxebarría ya avivaba la polémica: calificaba de « telebasura » el concurso y decía que entraba porque tenía que pagar una deuda con Hacienda . Solo una semana después abandonaba el reality no sin antes haber protagonizado varias discusiones con sus compañeros. Después acudía a «Sálvame deluxe», programa que también abandonaba entre lágrimas. Después de acusaciones de todo tipo a través de diferentes redes sociales y de su blog, denuncias indefinidas que luego se hicieron realidad contra algunos colaboradores y excompañeros del concurso, abandonó España « por prescripción médica ». «Campamento de verano» fue «fiel» a sus palabras y no comentó nada más acerca de la escritora, aunque sí se trató cada polémica en «Sálvame», con grabación telefónica incluida en la que Etxebarría decía refiriéndose a Terelu : «Yo pensaba que una mujer que había superado algo tan bestia como un cáncer y que luego la vida le ha dado una segunda oportunidad la vida no se dedicaba a joder a los demás ».
Pero cuando todo parecía indicar a que el «terremoto Etxebarría» había acabado, llegó Noemí Merino —quien venía a sustituir a la escritora y prometió dar que hablar— y su polémico castigo. Un baño de chocolate en directo y en bikini fue la prueba a la que la exgran hermana tuvo que someterse por haberse quejado durante la semana que llevaba en el programa. La concursante protestó tras el suceso, y un día después el programa le pidió disculpas que ella aceptó. «El sargento Alonso la bañó en chocolate y a Noemí no le gustó el trato que recibió y con razón », afirmó Sonia Ferrer , copresentadora del espacio junto con Joaquín Prat.
Boicot publicitario
Pero tras el hecho, la plataforma Hazte Oír inició una campaña de boicot publicitario contra el programa, en la que se pedía la colaboración de los ciudadanos para que, a través de sus firmas en su página web y del envío de correos electrónicos, presionaran a las empresas para que retirasen su publicidad. «Nosotros observamos una línea de programas en ese canal que son especialmente inadecuados y que convierten a la mujer en un mero reclamo sexual », afirmaba el director de campañas de Hazte Oír. En su comunicado fueron aún más explícitos: «El programa «Campamento de verano», de Telecinco, se dedica a convertir a las mujeres en objetos de sex shop, a denigrarlas, a televisar pornografía y a convertir la televisión en un burdel ». La campaña de presión surtió efecto y McDonald’s , Burger King y Mutua Madrileña fueron los primeros en abandonar el programa debido a la presión de la campaña de Hazte Oír, que cada vez se volvía más mediática. Orange/Amena, Minute Maid e ING Direct fueron la segunda tanda de anunciantes que, según la organización, eliminaron sus spots de «Campameto de verano» y esta semana El Corte Inglés, Nestlé, Danone y Balay se suman a las otras marcas según la página web de la plataforma. En total sumarían once las empresas que se han querido desvincular por una razón u otra del programa. En el caso opuesto está Coca-Cola. «Mi obligación moral es impedir que nadie imponga su moralidad a otros limitando las libertades y reinstaurando la censura», escribía en su cuenta de Twitter Marcos de Quinto , presidente de Coca-Cola España , para zanjar la polémica y dejar clara la postura contraria a Hazte Oir de su empresa.
Esta fuga de inversores recuerda la que ya sufrió el canal con el programa «La Noria» después de la entrevista con Rosalía García , la madre de «El Cuco», uno de los imputados en el caso de Marta del Castillo . En ese caso, el bloguero Pablo Herreros comenzó una campaña similar de presión a través de la plataforma Change.org, que culminó con la retirada de los grandes anunciantes. Telecinco llegó incluso a presentar una querella contra Herreros, que más tarde retiró.
Posición oficial
En cuanto al canal, su posición es clara: « Mediaset no comenta ni valora la postura que mantienen sus clientes, en este caso los anunciantes ». Desde la cadena también aseguran que, de momento, no habrá cambios en el programa y que «Campamento de verano» seguirá su curso y lo cierto es que, tras dos semanas de polémicas con los anunciantes, el reality no ha sufrido ninguna alteración. Es más, han seguido sumando más participantes a sus filas: Víctor Sandoval , quien aseguró ser agredido por Mónica Pont ; Toya Cassinello , madre de un participante de «¿Quién quiere casarse con mi hijo?» y que fue a enseñar protocolo al campamento; Sonia Monroy , que viene a sustituir a Pedre tras su salida de tono en las fiestas patronales de Mombeltrán; y Pocholo Martínez-Bordiú , que llega para revolucionar el camping.
Y a falta de una semana para que acabe el verano televisivo, Telecinco aún no ha dado fecha para el fin del programa «reciclado» de otros realities parecidos. Dentro aún aguantan siete «exploradores» que siguen proporcionando nuevas historias para comentar en las sucesivas galas, debates y programas afiliados que comentan las andanzas de «Campamento de verano».
Ver comentarios