Es Noticia
polémica

Telecinco pide perdón a los scouts por utilizar su nombre en «Campamento de verano»

El programa no volverá a utilizar el término para referirse a los concursantes tras las protestas del colectivo

Telecinco pide perdón a los scouts por utilizar su nombre en «Campamento de verano»
Los concursantes del programa «Campamento de verano» - carlos serrano
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

En la segunda gala de «Campamento de verano», emitida este jueves, su presentador, Joaquín Prat, ha pedido disculpas en nombre de toda la cadena por utilizar el apelativo «scouts» para referirse a los concursantes del programa, entre los que se encuentran Olvido Hormigos, Karmele Marchante y Lucía Etxebarría.

La cadena ha tomado la determinación de no utilizar más el nombre tras las protestas del colectivo scout, que inició una petición en la plataforma Change.org que acumuló más de 16.500 firmas de apoyo en solo 48 horas. «En ningún momento ha sido voluntad de este programa molestar a las asociaciones scouts ni ridiculizarlas, todo lo contrario», se disculpaba durante el programa su presentador, alegando que Telecinco «admira a los scouts y a su constructiva labor». Así, han anuciado que el término no se volverá a utilizar en lo que queda de programa, que se emitirá durante la temporada estival.

El inicio de las protestas

Javier Quílez, un joven de Alicante, inició la petición tras ver cómo, en su primer programa, la cadena se refería a los concursantes del reality «Campamento de Verano» como scouts. «Soy Scout desde que tenía 6 años. Con los Scouts he aprendido valores como la solidaridad, el compañerismo y la ayuda desinteresada a otras personas, y ahora como educador y formador en los Scouts sigo ayudando a otros jóvenes a vivir y practicar esos valores. Por eso me parece una aberración que Telecinco esté usando el término Scout para definir a los concursantes del programa "Campamento de Verano", que en nada representan los valores de este movimiento», escribía Quílez en su petición.

Así comenzaba la propuesta que tuvo su altavoz en las redes sociales con diversos mensajes de apoyo, llegando incluso a convertirse en «trending topic».

La primera expulsada

Por otra parte, la primera expulsada del reality se conoció ayer. Carmen Bazán, la madre del torero Jesulín, perdió el duelo con la escritora Lucía Etxebarría, quien declaró que solo concursaba por dinero y tildaba al programa de «basura».