Carlos Maldonado y Pepe Rodríguez este martes en el Ayuntamiento toledano
Carlos Maldonado y Pepe Rodríguez este martes en el Ayuntamiento toledano - ana pérez herrera
degustación

Los chefs más famosos de Toledo apoyan la candidatura de «Capital Gastronómica 2016»

Pepe Rodríguez, Iván Cerdeño, José Carlos Fuentes, Adolfo Muñoz y Carlos Maldonado defienden la calidad gastronómica de la ciudad imperial

Actualizado:

La ciudad de Toledo se encuentra en plena competición para conseguir el título de « Capital Española de la Gastronomía» para el 2016. Para ello cuenta con el apoyo de grandes maestros de la cocina vinculados a la provincia, quienes se han reunido este martes en el Ayuntamiento toledano para manifestar su defensa a la ciudad.

Entre ellos se encontraban tres portadores de estrellas Michelín, como Pepe Rodríguez con « El Bohío» de Illescas, Iván Cerdeño con « El Carmen de Montesión» de Toledo y José Carlos Fuentes con el restaurante del hotel Valdepalacios, en Torrico.

Al acto también han acudido Adolfo Muñoz, veterano cocinero conocido en la ciudad, y Carlos Maldonado, ganador de la última edición de MásterChef, además del argentino Javier Brichetto, quien dirige el restaurante Musakaya en el toledano mercado de San Agustín.

«Ha habido otras capitales que, a mi parecer, tienen menos recursos gastronómicos y menos tirón, y lo han sido. Entonces, ¿por qué no Toledo, que tienen un montón de restaurantes reconocidos y de renombre?», ha explicado Rodríguez. De hecho, el también jurado del progama MásterChef se ha referido a las estrellas Michelín de la provincia, algo «que no pasa en todas las provincias de España».

En la misma línea se ha pronunciado el chef Iván Cerdeño. «Es difícil encontrar un cuadro mejor para poder enmarcar la gastronomía manchega que la ciudad de Toledo», ha asegurado el estrella Michelín, quien también ha destacado la importancia de fusionar el patrimonio cultural y el gastronómico.

Por su parte, José Carlos Fuentes ha manifestado la riqueza de la cocina tradicional en toda la provincia, así como explicar que «hay platos de hace 200 o 300 años que los cocinamos en casa todos los días, y eso es lo que nos hace una provincia muy rica».

Durante el evento también han estado presentes la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez. Ambos han hecho hincapié en la importancia de la capital castellano-manchega en materia gastronómica, así como expresar su colaboración para que Toledo ostente este título.

El día 30 de septiembre el Consistorio presentará el proyecto, incluyendo su presupuesto, y el 6 de octubre se dará a conocer el nombre de la ciudad que será «Capital Española de Gastronomía 2016»