Cospedal felicita a García-Page tras ser investido presidente
Cospedal felicita a García-Page tras ser investido presidente - ana pérez herrera

García-Page, presidente de Castilla-La Mancha con el apoyo de Podemos

Ha logrado recuperar el Gobierno regional para el PSOE tras alcanzar un acuerdo de investidura con la formación de Pablo Iglesias

Actualizado:

Las Cortes regionales han investido este jueves, 1 de julio, a las 13.25 horas al exalcalde de Toledo y candidato del PSOE a la Junta, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha con los votos de los 15 diputados socialistas y los 2 de Podemos y con 16 votos en contra del grupo parlamentario popular. [FOTOGALERÍA: Las felicitaciones a Page, en imágenes]

García-Page, que tomará posesión el sábado 4 de julio por la tarde en un acto público en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional, será el tercer presidente socialista de la comunidad autónoma en 32 años de democracia en Castilla-La Mancha, tras José Bono y José María Barreda, y relevará en el cargo a María Dolores de Cospedal, que ha presidido durante cuatro años el único gobierno del PP en la región.

El nuevo presidente castellano-manchego ha recibido un efusivo y largo aplauso de sus compañeros del PSOE, los 15 miembros de su grupo parlamentario y, al finalizar la sesión, su predecesora, María Dolores de Cospedal, se ha acercado a felicitarle, aunque se limitó a darle brevemente la mano mientras salía del hemiciclo.

García-Page ha logrado recuperar el gobierno para el PSOE tras alcanzar un acuerdo de investidura con Podemos, un documento que incluye trece bloques de medidas y que los líderes de ambas formaciones han firmado ante notario.

Emiliano García-Page Sánchez tiene 47 años y es licenciado en Dercho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Nació en Toledo el 11 de junio de 1968. Fue vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con José María Barreda puesto que abandonó para presentarse a las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007. Lleva toda la vida en política y antes de cumplir los 18 años se afilió a las Juventudes Socialistas. Al superar la mayoría de edad pasó a formar parte del PSOE. Su primer puesto político fue el de concejal socialista, de Festejos, en el Ayuntamiento de Toledo. En 1993 fue llamado por el entonces todopoderoso José Bono para formar parte de su Gobierno y fue elegido el consejero más joven de un gobierno autonómico. Desde entonces, su actividad política ha sido frenética y no ha parado de desempeñar diferentes cargos en su partido y en las instituciones.. Llegó a coquetear, incluso, con ser candidato a las primarias del PSOE a nivel nacional.

En Toledo, en las elecciones municipales de 2007 su candidatura quedó detrás del candidato del Partido Popular José Manuel Molina, pero, como en esta ocasción, firmó un pacto de gobierno con los dos concejales de Izquierda Unida, convirtiéndose en el alcalde de la ciudad el 16 de junio de 2007. En las elecciones municipales de 2011, en los peores momentos del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, consiguió en Toledo, una ciudad tradicionalmente de derechas, que su candidatura fuera la más votada, obteniendo un total de 20.025 votos, y pudo gobernar en solitario.

Este 1 de julio de 2015, el toledano Emiliano García-Page ha sido investido presidente de Castilla-La Mancha.

.