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artes&LETRAS

El Greco en el siglo XXI: Un centenario y un proyecto cívico

«Una vez superado el abandono institucional de este espacio en mitad de la España olvidada, Toledo debe despertar del anodino sopor que lo ha sumido en un inmovilismo que no es quietud, sino que es una prolongada moribundia de la que es necesario sanar. El año Greco ha marcado un camino positivo»

El Greco en el siglo XXI: Un centenario y un proyecto cívico afp

antonio illán Illán Y Óscar González palencia

Desde el inicio mismo del siglo XXI, el proceso de exhibición y difusión de la figura de El Greco continúa y se intensifica. Recuérdese que citábamos, en el artículo anterior, las primeras exposiciones del milenio, que se había abierto con una trepidante actividad expositiva. Los ... escasos años que mediaron entre las exposiciones que se organizaron en el siglo XX habían desaparecido en los primeros años del siglo XXI, donde, de manera correlativa, al menos con una periodicidad anual, se ofertaban muestras que, como veremos, fueron verdaderos acontecimientos culturales por la concurrencia multitudinaria a las mismas. Citamos, en su momento, las exhibidas en Madrid (2000), bajo el título de El Greco. Cuatrocientos años del retablo de Doña María de Aragón; la de Santiago de Compostela, organizada el mismo año que la anterior con el motivo temático de Facies Deitatis. Los rostros de Dios; y la que el mismo año, se mostraría en Río de Janeiro, donde la obra seleccionada del Cretense compartiría espacio con otros artistas, en una exposición titulada Del Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, motivo por sí mismo ilustrativo de cómo El Greco ha pasado a ser un signo de identidad cultural dentro de un espacio geográfico ingente que une el Mediterráneo con el Atlántico. Apenas iniciada la primera década del nuevo siglo, las exposiciones se multiplican: en 2001, en Viena, pudo visitarse una muestra monográfica sobre el artista cuyo título fue El Greco; al año siguiente, de nuevo Galicia albergaría una muestra, en esta ocasión, en La Coruña, con el título, El Greco. Apostolados; 2002 es el año en que Tokio se suma a las ciudades que acogen obras de El Greco, en una exposición temporal cuyo motivo central fue Obras maestras del Museo del Prado; entre 2002 y 2003, la Biblioteca Nacional, en Madrid, es el escenario compartido por la palabra y la pintura en Arte y poesía: el amor y la guerra en el Renacimiento, donde fue posible contemplar algunas obras de El Greco; de nuevo Madrid, en el año 2003, acogería una muestra con un contenido evolutivo: Bizancio en España: de la Antigüedad tardía a El Greco; en 2004, nuestro pintor regresaría a Santiago de Compostela, donde se daría la oportunidad, por tercera vez, de admirar una parte de su producción en Santiago y la Monarquía de España (1504-1788); en 2003-2004, El Greco vuelve a erigirse en nexo que vincula las tierras de un lado y otro de Atlántico, pues es Nueva York la ciudad escogida en esta ocasión para mostrar una monográfica, El Greco, en el Metropolitan Museum of Arts; entre 2004 y 2005, es, nuevamente, Madrid la ciudad que cede su Museo del Prado para la celebración de una muestra antológica: El retrato español. Del Greco a Picasso; el interés por El Greco en la Alemania universitaria de los siglos XIX y XX se plasmó, a comienzos del XXI, en una exposición exhibida en Colonia, en el año 2005, cuyo título fue, Aspectos de Cristo. Imágenes de Cristo desde la Antigüedad hasta el siglo XX; Budapest albergó, en 2006, una exposición nominada como El Greco, Velázquez, Goya. Cinco siglos de obras maestras; ese mismo año fue Toledo la sede de una nueva exposición que recibió la designación de Celosías. Arte y piedad en los conventos de Castilla-La Mancha durante el siglo de El Quijote; en 2006-2007, son Santiago de Compostela una vez más, junto con Bilbao, las ciudades donde se muestra El retrato español en el Prado; y en 2007, Pekín y Shanghai albergan De Tiziano a Goya. Grandes maestros en el Museo del Prado.

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