Hazte premium Hazte premium

toledo

La RAE celebrará un Pleno Extraordinario en Argamasilla de Alba

Será en marzo, con motivo del IV Centenario de la publicación de la 2ª parte del Quijote

La RAE celebrará un Pleno Extraordinario en Argamasilla de Alba rae

maría josé muñoz

La localidad ciudadrealeña de Argamasilla de Alba, cervantina por excelencia al permanecer allí preso el autor de «El Quijote» y ser esta reclusión el origen de la obra universal, será escenario el próximo mes de marzo de un Pleno Extraordinario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE). La iniciativa ha partido de la propia institución, que en 2013 se puso en contacto con el Ayuntamiento de Argamasilla para anunciar su intención, que avanzó más en la visita que a principios de 2014 realizaron los académicos de la lengua Darío Villanueva, actual director de la RAE, y Arturo Pérez Reverte a la localidad, donde se reunieron con su alcalde, Pedro Ángel Jiménez.

Argamasilla de Alba acaba de cerrar la conmemoración del IV centenario del Quijote de Avellaneda, y se prepara para celebrar por todo lo alto el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, a la par que el ambicioso programa de actos que está diseñado el Gobierno de CastillaLa Mancha y que a mediados de enero será presentado por la presidenta María Dolores de Cospedal.

Este Pleno Extraordinario que la RAE celebrará en la localidad sin duda supondrá un punto máximo de atracción en la efeméride, algo que tiene muy ilusionado a Jiménez. En declaraciones a ABC, el regidor explicó que «Darío Villanueva, que entonces era el secretario de la RAE, y Arturo Pérez Reverte vinieron a visitarme al Ayuntamiento el año pasado para preparar el Pleno. Dentro de las actividades que tenía previsto organizar la RAE con motivo de su 300 aniversario estaba el hacer un pleno extraordinario en Argamasilla. Vinieron, y como las fechas ya se echaban un poco encima, quedamos en que lo posponíamos para el 2015. Y la idea que tenemos es que se desarrolle en el primer trimestre del año, más en marzo, aunque aún está por concretar todo».

La celebración del Pleno Extraordinario, idea que partió de Pérez Reverte, tendrá lugar en el Teatro Auditorio, descartada la idea inicial de hacerlo en la Casa de Medrano, donde se encuentra la famosa cueva, «pero al ser invierno no podemos utilizar el patio y el salón que tenemos ahí es pequeño. Por ello se decidió enfocarlo en el Teatro Auditorio», añade el alcalde.

Jiménez volvió a ver a Darío Villanueva en la reciente presentación del Diccionario de la RAE por parte de los Reyes de España «y estuvimos hablando sobre el asunto; en enero volveremos a ponernos en contacto para concretar fechas y organización».

La sesión extraordinaria se celebraría un jueves por la tarde, día en que se reúnen los plenos de la RAE, y sería la segunda vez que la Real Academia saldría de su sede madrileña, como ocurrió por primera vez en 2012 con motivo de la conmemoración de las Cortes de Cádiz.

El alcalde espera que el Gobierno regional colabore en este importante acto de conmemoración cervantina, como hizo recientemente la consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, que viajó a Valladolid junto con los alcaldes de los pueblos cervantinos de Castilla-La Mancha (Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, El Toboso y Esquivias), —que componen el «País del Quijote»—, para promocionarlos en la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR), y donde tuvieron una gran aceptación entre profesionales del turismo de interior y usuarios finales. «País del Quijote» será presentado también en la próxima Feria Internacional de Turismo Fitur.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación