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artes&LETRAS

El Greco recobrado y difundido en el siglo XX (III)

Tercera entrega del estudio sobre el gran pintor y su influencia en el siglo pasado

El Greco recobrado y difundido en el siglo XX (III) greco 2014

antonio illán ilán / oscar gonzález palencia

Hemos visto en el artículo dedicado a la visión de El Greco en el siglo XIX cómo Alemania mostró menos interés en el candiota del que le habían tributado ingleses y franceses. En realidad, sólo la mirada aquilina de Carl Justi había mostrado algo ... del talento de nuestro pintor en su Velázquez y su siglo, de 1888. Vencida la centuria, publicó unos artículos en que recogía datos hasta entonces desconocidos de la obra del Cretense, lo que pone de manifiesto un interés prolongado por nuestro pintor, que ya, en esa hora, no era exclusivo de Justi; Richard Muther, en su Historia de la pintura (1899), alababa el ímpetu con que El Greco había afirmado su propia originalidad estilística, en contra de un canon naturalista que aún sería secundado servilmente durante siglos. Max von Boehn ahondó en esta idea en 1905, por medio de una serie de artículos donde subrayó enfáticamente el individualismo de El Greco. Pese a ello, la visión preponderante, la que despertaba más adeptos, era aún la de Justi, que hacía del maestro de Creta un eslabón temporal y expresivo que conducía a Velázquez; a tal teoría se sumó Ludwig Zottmann, que defendió el carácter innovador de la luz de las pinturas de El Greco…, si bien en un estado naciente, a la espera de ser perfeccionada por Velázquez.

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