Milagros Tolón
Milagros Tolón - l. revenga
toledo

Tolón toma fuerza con el apoyo del PSOE local a la Alcaldía de Toledo

Los socialistas pedirán retrasar las primarias locales a principios de 2015 en Toledo y Talavera

Actualizado:

El nombre de Milagros Tolón, diputada regional del PSOE, y su posible candidatura a la Alcaldía de Toledo —asunto del que ABC ya informó hace meses—toma fuerza con el apoyo que los militantes de la Agrupación Local Socialista estarían dispuestos a dar a la exconcejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, según ha sabido este diario.

Aunque el candidato a la Alcaldía de Toledo del PSOE sería elegido tras la celebración de un proceso de primarias, como en todos los municipios con más de 20.000 habitantes, el apoyo del aparato local de este partido sería una baza importante a la hora de la consecución de avales y de posicionamiento estratégico en este proceso de relevo para optar al primer sillón municipal, cargo que Emiliano García-Page abandonará al no concurrir a una segunda reelección en los comicios municipales que se celebrarán en mayo de 2015.

Así pues, los militantes de la Agrupación Local del PSOE, de la que es secretario general el concejal de Gestión de los Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo, Gabriel González, estarían dispuestos a dar su apoyo a Tolón. El nombre de González también ha sonado entre los posibles alcaldables, e incluso fue incluido en una encuesta junto al del también concejal Javier Nicolás, responsable del Área de Urbanismo.

La toledana Milagros Tolón, de 46 años, casada con el concejal de Empleo Antonio Guijarro y con dos hijos, es licenciada en Geografía e Historia por la Complutense y diplomada en Magisterio por la Universidad regional; hasta 2007 trabajó como profesora de Adultos en varios centros docentes de Toledo. Vecina del barrio del Polígono, se afilió al PSOE en 1989, con 18 años y el aval de Emiliano García-Page, al que le une una fuerte afinidad política.

Tolón, que nunca ha querido pronunciarse sobre este asunto, ha dicho a ABC que ella no adoptaría ninguna decisión sin el visto bueno de su partido, y sentenció: «Yo estaré donde quiera Emiliano García-Page». Ni siquiera ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de estar estudiando presentarse a las primarias, proceso que para las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina los socialistas toledanos pedirán una prórroga al Comité Federal del PSOE para que puedan celebrarse entre los meses de enero o febrero de 2015, a solo tres meses de la cita electoral.