Tres días de luto en La Iglesuela por la muerte del sacerdote Miguel Pajares

El religioso será «sellado e incinerado» sin practicarle la autopsia para evitar la propagación de la enfermedad

Tres días de luto en La Iglesuela por la muerte del sacerdote Miguel Pajares abel martínez

e.Bustos/ep

El pequeño municipio toledano de La Iglesuela está completamente consternado. La muerte del sacerdote Miguel Pajares, fallecido este martes a consecuencia del virus del ébola, ha caído como un jarro de agua entre los vecinos y sus familiares, ya que el religioso se «encontraba estable» ... al permanecer varios días ingresado en el hospital Carlos III de Madrid. La localidad ha decretado tres días de luto y las banderas del Ayuntamiento ondean a media asta.

Durante la mañana de este martes, las muestras de cariño por parte de los vecinos de La Iglesuela con la familia de Pajares no han parado de sucederse. Muchos de ellos se han acercando hasta el domicilio familiar para ofrecer sus condolencias y han avanzado que el municipio le dedicará un oficio religioso o un homenaje. Los vecinos han destacado «la bondad del sacerdote y que era una persona que pensaba en los demás antes que en él mismo».

A la familia del religioso, la muerte de Pajares «les ha cogido por sorpresa». «La noticia nos ha sorprendido pero creo que es un final feliz, quizás el mejor, aunque parezca una barbaridad, porque si Miguel tiene que vivir con la pena de la muerte de sus compañeros del Hospital San José no hubiese podido estar en paz,», ha explicado a Europa Press la prima del religioso, Begoña Martín, tras enterarse por los medios de comunicación de la muerte.

Martín no confiaba en exceso en la recuperación de su primo pese al medicamento ZMapp, llegado de Estados Unidos, que se le estaba aplicando desde el pasado fin de semana. «Confiaba en un cincuenta por ciento en que pudiese salvarse», ha asegurado la prima del religioso quien dijo sentirse tranquila pese a la noticia.

Tras la muerte del religioso español, la familia confía en que ahora el esfuerzo se vuelque en ayudar a los países afectados por el ébola como Liberia. «Lo único que pido es que todo esto que se ha organizado sea para que los países ricos ayudemos a los que lo necesitan», ha añadido Begoña Martín.

El alcalde de la localidad, Víctor Elvira ha manifestado a ABC que los vecinos de La Iglesuela «están aturdidos por la noticia de la muerte del sacerdote» y ha añadido que «el golpe es mayor cuando se tienen buenas noticias de su posible recuperación y luego ocurren estas cosas», ha lamentado.

«Apoyo y aliento»

Por su parte, la Delegación de Misiones de Toledo y el arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias, Braulio Rodríguez, ha enviado un mensaje de «apoyo y aliento» a la familia del sacerdote Miguel Pajares, y a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

La Delegación Diocesana de Misiones de Toledo y la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias han enviado un comunicado en nombre del arzobispo de Toledo, del clero diocesano de Toledo y de los misioneros de Toledo.

La Delegación Diocesana y el arzobispo también han extendido su apoyo «a todos aquellos que en estos últimos días han ofrecido sus oraciones para la mejora del hermano misionero que hoy ha retornado a la Casa del Padre».

La Delegación Diocesana de Misiones de Toledo ha reconocido todos los años de trabajo y dedicación de Miguel Pajares y ha señalado: «una dedicación que siempre ha estado afianzada en el Señor y desde Él ha trabajado para evangelizar y dar a conocer día a día la palabra del Señor».

«Hoy es un día difícil para su familia, para su comunidad parroquial de nacimiento, La Iglesuela, para su comunidad religiosa, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, para todos los que han apoyado en estos días la recuperación del hermano Miguel Pajares, pero ante la dificultad nunca debemos olvidar la fortaleza desde la fe, la esperanza, en la que se ha fundamentado el trabajo misionero del padre Pajares desde que se pusiera en las manos del Señor para transmitir día a día el Evangelio», ha destacado el comunicado.

El cadáver de Miguel Pajares, que será enterrado en el panteón de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, será «sellado e incinerado» sin practicarle la autopsia para evitar la propagación de la enfermedad, de acuerdo con el reglamento de la Policía Sanitaria Mortuoria de la Comunidad de Madrid.

El fallecimiento del religioso español se produce un día después de conocerse el de su compañero, el hermano de San Juan de Dios George Combey , que había sido evacuado al hospital de Elwa, junto con la hermana Paciencia Melgar, ambos enfermos de ébola. El sábado falleció la hermana Chantal Pascaline.

Tres días de luto en La Iglesuela por la muerte del sacerdote Miguel Pajares

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios