«Las personas con discapacidad intelectual toman decisiones en FEAPS»

Entrevista con Ana Martínez, representante de Castilla-La Mancha en el Grupo de Apoyo a la Dirección (GADIR) creado recientemente por la Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la región

«Las personas con discapacidad intelectual toman decisiones en FEAPS» abc

ricardo L. Barcelo

A finales del 2013 tuvo lugar la primera reunión del grupo GADIR, grupo de personas con discapacidad intelectual de apoyo a la dirección creado por FEAPS. (Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual). Este grupo, formado por tres hombres y ... dos mujeres con discapacidad intelectual se reunirá cada tres meses para asesorar a la dirección de FEAPS y supone un paso muy significativo para que las personas con discapacidad intelectual participen de forma efectiva en la toma de decisiones dentro del movimiento asociativo. Ana Martínez, lucense de 34 años, es la representante de FEAPS Castilla-La Mancha en el grupo GADIR. Ana, aunque gallega de nacimiento, vive actualmente en Cuenca ya que en esta hermosa ciudad castellano-manchega sacó su plaza de ordenanza en la seguridad social.

Ana es un miembro muy activo del movimiento asociativo castellano-manchego de la discapacidad intelectual, fue una de las promotoras para la creación del grupo de autogestores de la asociación conquense Fray Serafín Madrid Soriano y ha sido protagonista en diferentes encuentros y actividades de FEAPS Castilla-La Mancha .

El grupo GADIR lleva ya varias reuniones desde su fundación, y nos parecía un buen momento para que Ana nos contara más detalles del funcionamiento del grupo y de lo que a ella le está aportando participar en él.

Hablamos con ella durante el 16º Encuentro de personas con discapacidad intelectual organizado por FEAPS Castilla-La Mancha en Valdepeñas.

-¿Cómo recuerdas la primera reunión del grupo?

El primer día que me trasladé a Madrid lo pasé mal… me perdí en el metro y tardé cuatro horas en llegar. En la primera reunión nos explicaron para qué se había creado el grupo, qué tareas iba a tener y otras cosas relacionadas con el funcionamiento del mismo.

En la segunda, que ya fue en enero de este año, recibimos formación… hablamos sobre las personas que formamos el grupo, los motivos por los que nos apuntamos y los apoyos que necesitamos para poder participar en él.

-¿Qué temas trabajáis en las reuniones?

Trabajamos temas muy variados. Por ejemplo, hablamos sobre cuáles son las necesidades reales de las personas con discapacidad intelectual y cómo expresarlas con frases más sencillas y con dibujos.

También nos hemos planteado hacer reportajes sobre estas necesidades, hablar con políticos y participar en grandes eventos de FEAPS.

-¿Qué te está aportando participar en este grupo?

Me está ayudando a entender algunas realidades, a apoyar a los demás y a la dirección de FEAPS. Es importante que se cuente con nuestras opiniones. Se nos escucha y aportamos… pero queremos aportar más. Tenemos a Raquel Cárcamo en la junta directiva de FEAPS y esto es muy importante.

Por mi parte, una de mis funciones debe ser trasladar la opinión de las personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha a todo el movimiento asociativo FEAPS.

«Las personas con discapacidad intelectual toman decisiones en FEAPS»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios