ocio
El Mercado de San Agustín abre, por fin, sus puertas el 16 de julio
Cospedal inaugurará oficialmente este gran proyecto empresarial y gastronómico del Casco Histórico el día antes, el martes 15
El Mercado de San Agustín abre, por fin, sus puertas el 16 de julio
«Ya casi estamos...La bodega del Mercado de San Agustín ya está preparada para recibir el vino». Así anuncian desde las redes sociales los promotores de este proyecto que está al caer la apertura de uno de los espacios de ocio más esperados ... en Toledo. El mercado gastronómico , situado en plena plaza de San Agustín, junto a Zocodover, abrirá sus puertas al público el próximo miércoles 16 de julio . La inauguración oficial, sin embargo, tendrá lugar un día antes, el martes 15, y asistirá la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
En un edificio vanguardista con una cuidada restauración, con buenos productos y las propuestas gastronómicas más innovadoras para degustar, comprar o disfrutar el Mercado de San Agustín echa a andar en pleno verano toledano . La empresa Gastrozoco SA, promotora del proyecto, ha tirado la casa por la ventana con este proyecto, uno de los más ambiciosos de iniciativa privada que se recuerdan en la ciudad de Toledo.
A falta de conocer la oferta gastronómica, el edificio ya merece la pena una vista, con los diferentes tipos de acabados, la reutilización de los baldosines hidráulicos recuperados en un gran mural de quince metros de altura o el enlistonado de madera conformado con las vigas de las estructuras originales que soportaban las viviendas, donde se ubica el espacio gastronómico. La mitad de los empresarios instalados en el edificio, que tendrá capacidad para unas 400 personas , son toledanos, mientras que el resto procederá de otros puntos del país, con a lquileres que oscilan entre los 1.200 y los 5.000 euros.
Las cinco plantas
El mercado cuenta con cinco plantas. En el sótano, los restos arqueológicos encontrados se integrarán con la zona de las vinotecas y una quesería. En la planta baja habrá una cafetería, una panadería, un sitio de postres, una zona de embutidos, un rincón gourmet y una zona de la huerta. La planta primera será la del «show-cooking», con cocinas e directo y, además, contará con una marisquería, una zona de fritos y sartenes y otra zona de asados y parrillas, que estará presidida por un «puesto demo».
La planta segunda será la de restauración , con otra zona de exhibición, una hamburguesería y un restaurante, que será el único establecimiento del mercado donde se comerá sentado de manera formal. Por último, l a tercera planta, que estará cubierta, será una terraza «chill-out», en donde el prestigioso colectivo de artistas urbanos «Boa Mistura» ha realizado un proyecto artístico , un colorido mural en el que se puede leer la palabra «aire». Desde la azotea, nace un gran jardín vertical, otra de las atracciones del proyecto, que cubre por completo una de las paredes del edificio, una concebido para ser un espacio abierto en el que desde cualquiera de sus rincones se vea todo lo que está ocurriendo alrededor
Además, en el exterior se instalarán marquesinas . El objetivo de los impulsores del proyecto es revitalizar la plaza de San Agustín y convertirla en centro cultural, gastronómico y de ocio del Casco Histórico y de toda la ciudad. La idea es crear un auténtico templo gastronómico en Toledo para todo el mundo, sin elitismos. Ese el sueño que están a punto de alcanzar los empresarios de hostelería Eugenio Escalona, José Miguel Mesa y Ventura del Álamo junto con Francisco Javier Alguacil, Luis Moreno y Pablo Alguacil (del estudio de arquitectura AMA ), que esperan que el Mercado de San Agustín pueda convertirse en una alternativa de ocio pionera en la capital y en toda Castilla-La Mancha.
Ver comentarios