El Corpus recupera el apoyo económico de los hosteleros

Después de muchos años, la Asociación Provincial y la Junta Pro-Corpus acuerdan estrenar una estrecha línea de colaboración para ensalzar la Fiesta Grande de Toledo

El Corpus recupera el apoyo económico de los hosteleros luna revenga

maría JOsé Muñoz

Soplan nuevos aires en la Asociación Provincial de Hostelería de Toledo. Su recién nombrado presidente, Luis González Gozalbo, está dispuesto a que los hosteleros asociados colaboren con el ensalzamiento de la Fiesta Grande de Toledo, el Corpus Christi, mediante aportaciones económicas voluntarias, recuperando así ... una tradición que hace décadas era habitual en la ciudad y que se perdió hace muchos años.

Así lo dijo a este diario el propio presidente de los hosteleros, quien explicó que se ha iniciado una «línea de colaboración» con la recién estrenada Junta-Pro Corpus, que preside Francisco Villacampa, a poco más de un mes de la celebración de una Fiesta que este año trae novedades impulsada por la impronta del Año Greco , que, desde principios de año, tiene a la ciudad de Toledo invadida por visitantes y turistas con la exhibición de la mayor exposición de obras de arte del cretense.

«Hemos analizado esa posibilidad de colaboración, que vamos a ofrecer a los hosteleros asociados, y en principio hemos concretado que vamos a colaborar en el cartel del Corpus con el logo de la asociación», señaló González, quien también se refirió al adorno floral de las puertas que más se engalanan durante la Fiesta Grande, como son la mudéjar de Madre de Dios, las escalinatas del Teatro de Rojas, la Puerta de Reyes de la catedral, las escalinatas de los Jesuitas, o el callejón de San Pedro, etc, y la posibilidad de que este año los hosteleros que lo deseen contribuyan a la financiación de alguna de ellas, cuyo coste se estima en unos 2.000 euros cada una.

La novedad de ejecutar alfombras florales en lugares aledaños al itinerario de la procesión que preside la Custodia de Arfe, como es deseo de la Junta Pro-Corpus-, es otra de las vías por las que puede discurrir esa colaboración mediante «la aportación de dinero, pero a título individual cada empresa, no como asociación», quiso dejar claro el presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo

«El dinero tiene que salir de algún sitio, además del hecho de que la Diputación, la Junta de Comunidades y el Ayuntamient o cada uno pone habitualmente su granito de arena en el Corpus», añadió González, en referencia a la forma en que puede revertir a la ciudad el beneficio empresarial que fiestas como el Corpus generan a algunos sectores de la ciudad, como son bares, restaurantes, hoteles y otros establecimientos del sector servicios.

Esta «loable» iniciativa de los empresarios para con su ciudad, y que se realiza de forma tradicional en muchas ciudades españolas cuando llegan sus fiestas más importantes, se hará en Toledo «poco a poco»; de hecho, la colaboración comenzó durante la pasada Semana Santa, cuando algunos hosteleros realizaron aportaciones a la Junta de Cofradías que, en total, sumaron unos 1.200 euros

El presidente de los hosteleros reitera que esta colaboración con la fiesta del Corpus «es a título individual, no de la asociación; y si fuera de la asociación, lo haríamos de forma pública en el seno de una estrategia empresarial que renunde en beneficio de nuestros asociados y por extensión de la propia ciudad».

Volviendo al cartel del Corpus donde van a participar los hosteleros, el presidente de la asociación explicó que «la idea que tenemos es que ese cartel del Corpus, que como sabe se imprime por capas, le quitamos la capa de abajo, donde están los patrocinadores, y ponemos el logo de la Asociación de Hostelería y los establecimientos colaboradores del Corpus».

González Gozalbo se ha comprometido también a «girar visitas personalmente a los asociados para apoyar esta iniciativa», explica. La idea es hacer esta acción inmediata de cara al Corpus Christi y, después, «que la ayuda se vaya generando como un riego por goteo: es más facil donar diez euros al mes, por ejemplo, que de repente pagar 60 euros de una sola vez», explica sobre una idea simple pero efectiva y que se convertirá en una costumbre con los años.

A su juicio, es errónea la concepción de que el Corpus Christi es solo la fiesta del Casco Histórico, porque es un hecho que el resto de barrios de la ciudad también se benefician. «Pensamos que ese día es también el Corpus del Polígono, de Santa Bárbara, de Buenavista y de Palomarejos. Tenemos que generar la fusión de todos los barrios, mejor que los celos no fundados; todos los barrios participamos en la vida de la ciudad, y si yo me compro un coche en el Polígono, desde allí suben al Casco a tomar una copa, o a comer a Buenavista, por poner un ejemplo».

El Corpus recupera el apoyo económico de los hosteleros

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios