toledo
«Hay que implicar a los niños en la fiesta del Corpus; la clave del Corpus son ellos»
Entrevista con Francisco Villacampa, presidente de la Junta Pro-Corpus
maría josé muñoz
Sus primeras vivencias están relacionadas con el Corpus de Toledo, desde que era un seise en el colegio Infantes, aquel niño cantor que por primera vez participaba en la gran procesión sacramental. Colaborador durante años con las distintas delegaciones de la Archidiócesis, llegó a presidir ... el Consejo de Laicos, y ahora trabaja en Cáritas. Quizá porque es un enamorado de la Fiesta Grande de Toledo también ahora es el nuevo presidente de la Junta Pro-Corpus y, por lo tanto, responsable de cómo lucirán las calles de la ciudad por las que pasará, un año más, la mítica Custodia de Arfe.
—¿Cómo se ha metido en esto?
¬La Junta Pro-Corpus tenía una forma jurídica de fundación municipal, que está ya fuera de la legislación, y desde el Ayuntamiento plantearon la actualización de estatutos para constituir una asociación. Hicieron una gestora presidida por Enrique Pita, aprobaron los estatutos y convocaron asamblea. Yo presenté mi candidatura, la única, y en la actual junta directiva hay 16 personas.
—Puede decirse que se ha producido una renovación generacional en la Junta Pro-Corpus, que tiene ya más de 40 años de historia.
—Algunos la remontan a los años 60 y 70, cuando se empezaron a decorar las calles. Luego se perdió un poco y en los 80 recobró fuerza. Ahora quedaba poca gente al frente pero yo creo que han hecho un buen trabajo y en la junta directiva ha entrado Pedro Espinosa.
—Ha «fichado» a Ángel Felpeto.
—Sí, la verdad es que es una referencia y una autoridad. A Ángel le pedí que estuviera y aunque él tiene algunas limitaciones, al menos para mí es un apoyo, un estímulo, sabe mucho del Corpus y de la ciudad. Y después, hay mucha variedad, es una junta directiva que concita mucha pluralidad. Están desde la asociación de floristas, con un papel tan importante en el Corpus, como académicos, Julio Briones, Julio Porres, Pepe Castro, Juan Pablo Fernández Layos...
—Los ha cogido con ojo.
—Bueno...y sobre todo ellos se han prestado. Es gente que quiere al Corpus, que quiere a la ciudad, a Toledo.
—¿Gente que les gusta el Jueves?
—Supongo que a mucha gente el domingo tampoco le importaría, pero la solución que encontró don Braulio fue estupenda. Él fue muy perspicaz en encontrar la solución en el calendario litúrgico mozárabe.
—¿Con cuánto presupuesto cuentan?
— El objetivo de la junta Pro-Corpus es mejorar el adorno de las calles y difundir la fiesta del Corpus. Es verdad que de algunas cosas se está encargando el Ayuntamiento, hay que hacerlas en colaboración con ellos, sobre todo las que implican un coste económico porque nosotros no tenemos dinero, sólo las cuotas de los socios.
—¿Cuantos socios son?
—Muy pocos, no llegamos a una cincuentena, pero vamos a hacer una campaña para captar socios y recuperar aquellos que lo fueron de la anterior Junta Pro-Corpus, que durante los años 80 y 90 llegaron a ser 1.500.
—Se va a estrenar con el Corpus del Año Greco. Han hecho un llamamiento para hacer alfombras de flores.
— Las alfombras están muy unidas a la fiesta de Corpus en cualquier pueblo, y en algunos muy destacados como Camuñas, Lagartera, Valverde, Porzuna, Elche de la Sierra. Algunos están muy interesados, pero tenemos que ver qué necesitan, en qué podemos ayudarles y buscar ubicaciones.
—Pero las flores son caras.
—Sí, pero las alfombras pueden ser de serrín, sal, arena, hay muchas técnicas. Solo se necesita alguien que ame Toledo y al Corpus, y no necesariamente de la ciudad. Algunos de los que se han interesado no son de aquí, son gente que tiene mucha tradición en sus pueblos y para ellos sería una oportunidad única hacerlo aquí. Pero nuestra ilusión sería gente de Toledo ¡qué bonito que se incorporasen los niños! Muchos de los recuerdos que tenemos los mayores son de Corpus de niños. Si a los niños de ahora no hacemos que se impliquen con el Corpus, cuando tengan nuestra edad no van a tener esos recuerdos. La clave del Corpus son los niños. Implicando a niños podemos implicar a padres, a profesores, a colegios. Les hemos escrito ya y vamos a escribir a las cofradías para que se animen también.
—¿Dónde estarán ubicadas?
—Mientras que en cualquier pueblo la alfombra está en el centro para que el Santísimo la pise, la tradición en Toledo era en sitios aledaños, como puede ser el callejón de Agustín Moreto, en Alfileritos, la plaza de Marrón, San Marcos, o en un patio. Las alfombras se pueden montar en la mañana del miércoles, o la tarde, que la gente vea cómo se hacen. Estamos dispuestos a montar una alfombra donde el que quiera hacerla nos diga y el Ayuntamiento facilitaría todo.
—Queda mes y medio para el Corpus. Al menos ya tienen pregonero, el deán de la catedral, Juan Sánchez.
—Sí, será el día 12 de junio en el Teatro de Rojas. Y lo presentará el exalcalde Juan Ignacio de Mesa. Hacía 32 años que un religioso no daba el pregón del Corpus.
«Hay que implicar a los niños en la fiesta del Corpus; la clave del Corpus son ellos»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete