El 7 de abril se oficiará una misa de réquiem al cumplirse 400 años de la muerte de El Greco
El Arzobispado de Toledo organiza un ciclo de conferencias sobre el pensamiento y la vivencia religiosa del pintor
manuel moreno
El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez , presidirá el 7 de abril una misa de réquiem por El Greco al cumplirse ese día 400 años de la muerte del pintor cretense. Se oficiará en la capilla central de la catedral a partir de las 12 ... de la mañana. Aunque en un principio el Arzobispado de Toledo barajó las 20.00 horas, la Fundación El Greco pidió que se adelantase al mediodía.
Braulio Rodríguez ha anunciado la misa réquiem durante la presentación de un ciclo de conferencias, bajo el título «Ánima pictórica, acerca del Greco espiritual», que el Arzobispado de Toledo ha organizado hasta diciembre para analizar el pensamiento y la vivencia religiosa del pintor. Este ciclo, con acceso gratuito para el público, comenzará este jueves (19.00 horas) en la sacristía mayor de la catedral, donde el doctor Félix del Valle Díaz, académico de Artes y Ciencias Históricas de Toledo y colaborar diocesano habitual, hablará de «El Expolio» .
Entre los invitados, participarán catedráticos y doctores de reconocido prestigio, como Magdalena Puerta (Universidad San Pablo CEU), asesores del Instituto Teológico San Dámaso de la Archidiócesis de Madrid, como José Manuel Cruz Valdovinos o Francisco José Portela Sandoval; colaboradores diocesanos habituales, como Carlos Vizuete (Universidad de Castilla-La Mancha) y Mariví del Valle (Historiadora del Arte), así como los obispos Demetrio Fernández González y Ángel Fernández Collado. También ofrecerá una conferencia Xavier Bray, conservador de la Galería Dulwich de Londres.
Pilar Gordillo, directora gerente de Evocarte, ha explicado que el ciclo de conferencias quiere ahondar en la vertiente religiosa del Greco como «hombre de fe y espiritualidad» de sus obras. «En los últimos años, la visión del Greco como pintor religioso ha quedado algo oculta por la construcción moderna de un pintor humanista y artista 'puro'», según Gordillo. Por eso el Arzobispado quiere destacar el pensamiento y la vivencia religiosa del pintor «en medio del interesante tiempo de Reforma que le tocó vivir».
«Atrás quedó la visión del Greco como un místico que además reflejaba el alma de España en esos caballeros de rostros alargados», ha asegurado Gordillo. «De 35 documentos hemos pasado a tener 600, que junto con las anotaciones en algunos libros de su biblioteca suman más de 25.000 palabras en los márgenes de los libros, cartas, contratos y pleitos que han alimentado la visión del pintor, filósofo e intelectual». «Ya es hora de volver la mirada al verdadero espíritu que animó sus obras», ha reclamado Gordillo.
Para respaldar sus palabras, cita que El Greco, al morir «de la enfermedad que Dios Nuestro Señor me quiso dar», recibió los santos sacramentos, como recoge el libro de enterramientos de Santo Tomé. Además, se pintó como anciano pastor, orante con las manos unidas y la mirada fija sobre un niño Jesús luminoso en la Adoración de los Pastores preparada para su tumba».
El vicario Episcopal para la Cultura y Relaciones Institucionales, Francisco César García Magán, ha anunciado también que desde el Arzobispado de Toledo se repartirá materiales sobre El Greco para catequesis y colegios.
El 7 de abril se oficiará una misa de réquiem al cumplirse 400 años de la muerte de El Greco
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete