Rutas gratuitas por los monumentos emblemáticos de las tres culturas
La mezquita del Cristo de la Luz es una de las visitas incluídas en el prorama «Las culturas del libro» - ana perez herrera

Rutas gratuitas por los monumentos emblemáticos de las tres culturas

Estas visitas se engloban en el programa «Las culturas del libro»

Actualizado:

La Biblioteca de Castilla-La Mancha está organizando el programa «Las culturas del libro: un viaje a Toledo, ciudad de las tres culturas», que comenzará este mes de diciembre con visitas gratuitas a varios monumentos emblemáticos de la ciudad y también a la Biblioteca Regional.

El programa ha sido presentado este martes en la Biblioteca de Castilla-La Mancha y va dirigido a colegios, institutos y a colectivos socioculturales o vecinales de toda la región.

Durante las rutas guiadas gratuitas se verán, además de la biblioteca del Alcázar, la mezquita de Bab-al-Mardum o del Cristo de la Luz, la iglesia de San Román, el Museo de los Concilios y de la Cultura Visigótica y el Museo Sefardí-Sinagoga del Tránsito.

El programa de visitas, que se desarrollará de martes a viernes, comenzará en este mes de diciembre y se desarrollará en una primera fase, hasta mayo de 2014.

Las inscripciones se realizarán en la Biblioteca de Castilla-La Mancha (aculturales.bclm@jccm.es). La Biblioteca coordinará con los restantes centros la visita de cada colectivo a los distintos monumentos y museos, para facilitar al máximo la participación en este programa.

Las visitas a los cuatro centros mencionados serán gratuitas, siendo por cuenta de los organizadores el viaje hasta Toledo o en general los gastos de desplazamiento. Toda la información de este programa está en la web de la Biblioteca.

Musulmanes, judíos y cristianos lograron convivir en Toledo hasta que la intolerancia y el fanatismo acabaron en 1492 con esta quijotesca aventura y son conocidos como «Los Pueblos del Libro» y la Biblia, la Torá y el Corán son el alma de sus respectivas identidades.

En la presentación de esta iniciativa han estado el director general de Cultura de la Junta, Javier Morales; el director de la Biblioteca, Juan Sánchez; el director del Museo Sefardí, Santiago Palomero, y la presidenta de la Asociación de Amigos de la Biblioteca, Asunción Huertas.

El programa ha sido posible gracias a la colaboración de la consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la parroquia de San Nicolás-Arzobispado de Toledo.