Al fondo, el viejo edificio de Parapléjicos y en primer plano, las nuevas instalaciones
Al fondo, el viejo edificio de Parapléjicos y en primer plano, las nuevas instalaciones - luna revenga
sanidad

El «nuevo» Parapléjicos se inaugurará el día 29 tras finalizar el traslado

Cospedal presidirá un acto que será un homenaje al deporte de élite que se impulsa desde el hospital toledano

Actualizado:

Han sido años de obras, pero por fin ha llegado el momento. El próximo 29 de noviembre, viernes, se procederá a la inauguración de las nuevas instalaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, construidas justo al lado del antiguo edificio mundialmente conocido por su actividad asistencial e investigadora de la lesión medular. Durante las últimas semanas, entre los meses de octubre y noviembre, se ha ido realizando el traslado de un edificio a otro para llenar de aparataje y mobiliario las nuevas consultas externas, plantas de hospitalización y algún servicio, como el de Psicología.

El acto de inauguración estará presidido por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y constituirá un homenaje al deporte que se impulsa desde este hospital y que numerosas instituciones públicas y privadas están apoyando de una forma decidida en los últimos tiempos. Uno de los platos fuertes para estrenar la «nueva era» del Hospital Nacional de Parapléjicos será laexposición fotográfica que bajo el título «Más allá del deporte»mostrará los más diversos aspectos de la superación personal y colectiva necesaria para que personas con lesión medular practiquen deportes de élite.

Así, la muestra hará un repaso por las experiencias deportivas de los juegos paralímpicos de Atenas (2004), Turín (juegos de invierno de 2006), Pekín (2008) y Londres (2009), y el papel que el Hospital de Parapléjicos jugó en ellos. En «Más allá del deporte» se realzan por tanto los valores de esfuerzo y superación que transmite el deporte, y que en las instalaciones del hospital que ahora se abren tendrán su escenario en el nuevo polideportivo donde pacientes y profesionales seguirán practicando tenis, tenis de mesa, baloncesto en silla de ruedas, hipoterapia o submarinismo, sin olvidar temas de ocio y tiempo libre que tradicionalmente se organizan en el Hospital de Parapléjicos como son el senderismo y el handbiking (bicicleta con pedales impulsados con las manos).

Deporte inclusivo

Con motivo de esta inauguración se está elaborando un manifiesto por el deporte inclusivo -y al cual se dará lectura el día de la inauguración-, con el firme objetivo de que ningún niño con discapacidad se quede sin poder acceder a la práctica del deporte; que las ciudades estén adaptadas; que los medios de comunicación que informan de todo ello sean sensibles a esta realidad, y que las instituciones impulsen y promuevan competiciones inclusivas. El deporte inclusivo no es lo mismo que l deporte adaptado, aunque ambos estén muy relacionados. Mientras el deporte adaptado es la actividad físico deportiva susceptible de aceptar modificaciones para posibilitar la participación de las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, el deporte inclusivo es el que practican conjuntamente personas con y sin discapacidad.

La UCMS seguirá en el viejo centro y la cirugía traumatológica programada

En la inauguración del día 29 estarán presentes, entre otros, famosos deportistas como Gustavo Molina, campeón de handbike, y Gema Hassen-Bey, la esgrimista paralímpica ganadora de tres medallas olímpicas y otras tantas en campeonatos del mundo y Europa, y que también es actriz y cantante. Fue la primera niña, con cuatro años tan solo, que ingresó en 1971 en el Hospital Nacional de Parapléjicos, donde comenzó a practicar deporte como parte complementaria de su rehabilitación terapéutica.

El viejo edificio

Hace aproximadamente un mes, el gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Carretero, señaló, en una entrevista concedida a ABC, que el traslado del viejo al nuevo edificio se produciríaantes de las fiestas navideñas, «incluso bastante antes», como efectivamente va a ocurrir. Las obras del nuevo edificio comenzaron durante el Gobierno del socialista José María Barreda, que concibió un proyecto de grandes dimensiones. Carretero opina que Parapléjicos necesitaba cambios para mejorar el confort de los pacientes, «pero no duplicarlo de tamaño», porque luego es una carga excesiva en cuanto a su mantenimiento.

Por ello, el Sescam quiere sacarle partido al viejo edificio de Parapléjicos: «En el diseño del nuevo hospital de Toledo (el que estará en el Polígono) queremos aprovechar parte de las instalaciones que hay en el ‘doble’ hospital de Parapléjicos; en ellas hay unos quirófanos que pueden dar buen rendimiento». La actividad de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) seguirá realizándose en este centro, junto con el Hospital Provincial.

Asimismo, el «viejo» Parapléjicos acogerá toda la actividad de la cirugía traumatológicaprogramada (prótesis, ortopedia) ya que «es una actividad que se complementa muy bien con lo que es la filosofía del Hospital de Parpléjicos, porque también está muy orientada a la rehabilitación y la traumatología, y que además le va a venir muy bien tener quirófanos disponibles para que no se vea interrumpida la actividad urgente, que también tiene la tiene la traumatología de una manera muy importante».