El «viejo» Parapléjicos quedará para la UCMA y cirugía de trauma
Panorámica del nuevo edificio donde en breve se trasladará el Hospital de Parapléjicos - a.p.herrera
sanidad

El «viejo» Parapléjicos quedará para la UCMA y cirugía de trauma

El plan de traslado al nuevo edificio se efectuará «bastante antes» de Navidad, según el gerente del Sescam

Actualizado:

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) tiene ya tan avanzado el plan de traslado del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que es cuestión de semanas que aquel sea efectivo de forma definitiva. Y será antes de las fiestas navideñas, «incluso bastante antes», según ha dicho a ABC el gerente del Sescam, Luis Carretero. La nueva ubicación será el moderno edificio con forma de peine construido junto al antiguo y cuyas obras comenzaron durante el Gobierno del socialista José María Barreda.

Considera Carretero que Parapléjicos necesitaba cambios para mejorar el confort de los pacientes, «pero no duplicarlo de tamaño; antes había un modelo dominante de sanidad donde lo importante era poner muchos ladrillos, pero construir mucho donde no se necesita es poner una losa en la viabilidad del sistema sanitario porque no solo hay que pagar el edificio, sino que luego hay que mantenerlo y hacerlo funcionar». Por estas razones que esgrime el gerente, el Sescam quiere sacarle partido al viejo edificio de Parapléjicos: «En el diseño del nuevo hospital de Toledo (el que estará en el Polígono) queremos aprovechar parte de las instalaciones que hay en el ‘doble’ hospital de Parapléjicos; en ellas hay unos quirófanos que pueden dar buen rendimiento», explica Carretero. La actividad de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) seguirá realizándose en este centro, junto con el Hospital Provincial.

«Esta es una técnica que cada vez se utiliza más porque hay más patologías y más demanda, por eso también se utilizará el Provincial», explica el gerente. Asimismo, el «viejo» Parapléjicos acogerá toda la actividad de la cirugía traumatológica programada (prótesis, ortopedia) ya que «es una actividad que se complementa muy bien con lo que es la filosofía del Hospital de Parpléjicos, porque también está muy orientada a la rehabilitación y la traumatología, y que además le va a venir muy bien tener quirófanos disponibles para que no se vea interrumpida la actividad urgente, que también tiene la tiene la traumatología de una manera muy importante».