SANIDAD
Marí: «Parapléjicos no se cierra; es más, vamos a potenciarlo»
El HNP podría albergar el Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario cuando se abra el nuevo hospital del Polígono
MARÍA JOSÉ MUÑOZ
«Nuestro centro es de referencia, es un centro muy importante, pero no es ajeno a los ajustes que se puedan llevar a cabo», dice el director de Parapléjicos sobre posibles despidos
El nuevo director del Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP), Francisco Marí, dice que ... asume con muchísima ilusión la gestión de Parapléjicos. «Creo que es un proyecto ilusionante, y que aunque se han alcanzado cotas de excelencia muy importantes, en estas cosas siempre queda recorrido por hacer».
En una entrevista concedida a ABC Punto Radio Toledo, la primera a un medio radiofónico, Marí contesta a numerosas preguntas relacionadas con este importante hospital y su futuro.
-Es la primera vez en la historia del HNP que el director no es médico. Usted es economista. ¿Significa esto algo a mejor, o a peor?
-Es simplemente una anécdota. Yo creo que hay gestores muy buenos que son médicos. En este caso yo soy economista pero no tiene ninguna connotación especial, o por lo menos no lo hemos visto así.
-¿Ni siquiera en este hospital tan especial, tan querido para los toledanos, de tanta tradición, que se ha volcado en este tipo de pacientes, y que ha crado un mundo alrededor del hospital muy importante?
-A ver, esto es cierto, pero si hablamos del tema de gestión yo creo que la profesionalización que ha habido siempre de los mandos directivos creo que tiene que ser algo totalmente transparente a lo que es la propia gestión del hospital.
-De todas formas, está claro que todo lo que vivimos en la actualidad está relacionado con la crisis que nos asola desde hace ya varios años. Y la semana pasada anunciaron desde el Sescam que el HNP se va a abrir a otro tipo de patologías; es decir, que va a prestar asistencia sanitaria a otro tipo de patologías diferentes a la lesión medular. ¿Por qué y qué tipo de patologías van a poder ser tratadas?
-Lo que realmente se está planteando es que se ha hecho una ampliación muy importante del hospital y en un futuro lo que puede haber es un exceso de capacidad. Podemos tener unos quirófanos y habitaciones sin emplear porque afortunadamente el lesionado medular ha ido disminuyendo con el tiempo. Por tanto, lo que se plantea es ser complementarios dentro de la red sanitaria del Sescam o, en este caso, del área de Toledo. Se está estudiando qué cosas con relación a la lesión medular o al aparato locomotor se pueden encajar dentro del hospital, sobre todo para darle viabilidad en el futuro y realmente potenciarlo.
-¿Esto puede llevar a que exista el peligro de que pierda el carácter monográfico el HNP?
- Yo creo que la palabra peligro no es la adecuada. Creo que lo que estamos haciendo es todo lo contrario, es reforzar el hospital, y que este tipo de pacientes se puedan seguir viendo en el HNP. Eso es buscar futuro.
-Entonces, ¿no planificó bien el anterior Gobierno socialista el futuro del HNP? Lo digo porque se está construyendo en estos momentos una ampliación muy importante del centro, creo que se ha acabado la fase I, y que está en estudio la II porque es posible que no sea viable hacerla, al menos el proyecto que existe. Aclárenos.
-No creo que sea un tema de planificación. Sí que es verdad que los gestores planificamos a 5, 6 o 7 años vista, que esto quizá es poco tiempo, realmente, y haya que hacerlo con una perspectiva más larga. Quizá el tema está más relacionado con lo que están haciendo las Comunidades autónomas, que en su autonomía de gestión están abriendo unidades de atención al lesionado medular y por lo tanto no nos derivan tantos pacientes como a lo mejor tendríamos en otro momento. Y en estos momentos se ha decidido anular lo que es la segunda fase del Plan Director del hospital, que consistía en demoler el edificio antiguo y acabar lo que era la parte de la ampliación. Por tanto, en estos momentos podemos tener un exceso de metros y lo que buscamos ni más ni menos es optimizarlo y buscar viabilidad para el hospital.
-¿Es un aplazamiento sine die?
-Es una suspensión, es decir, no se va a hacer. Creemos que no es necesario.
-O sea, el edificio viejo, el aspa famosa, ¿para qué se va a utilizar, qué va a albergar el aspa en esa nueva remodelación?
-Eso es algo que ahora mismo estamos estudiando. Evidentemente, faltaría mejorar las comunicaciones entre el edificio antiguo y el nuevo, y esto irá en función de lo que vayamos haciendo. Pero se va a estudiar detenidamente al menor coste posible y se hará un edificio que sea lo más funcional posible.
-¿Ya han pensado lo que va a albergar la fase I?
-Lo que se está haciendo es encajar las estructuras del nuevo hospital con el futuro hospital de Toledo. Vamos a ver qué cartera de servicios va a albergar el nuevo hospital,;qué es lo más interesante para el nuestro, y hacer una propuesta. En principio, un calendario se va a establecer de aquí a final de año.
-¿Y tiene usted noticia, por casualidad, sobre cuán d o van a reanudarse las obras del futuro hospital de Toledo?
- Sé que se está trabajando para empezar a principios del año 2013.
-¿Y sabe cómo quedará al final el nuevo hospital de Toledo tras su reestudio?
-Lo que se está haciendo ahora mismo es el nuevo Plan Funcional, sobre el que estaba hecho que era un plan funcional muy ambicioso, y ahora la realidad es otra. Por tanto, se está rediseñando absolutamente el plan funcional pensando en que además va a entrar en escena dentro de poco el Hospital Provincial, y también la ampliación del HNP.
-Es decir, ¿el futuro del HNP depende en gran medida del nuevo hospital general de Toledo?
-No es que dependa en gran medida, sino que somos complementarios a lo que pueda hacer aquí el servicio de salud.
-Por ejemplo, el Servicio de Neurología ¿dónde estaría instalado, en el HNP?
-Es uno de los servicios que tiene sentido ue pueda ir al Hospital Nacional de Parapléjicos, ya veríamos. En cualquier caso, siempre tienen que ser servicios que tengan relación con la lesión medular o la actividad que desarrollamos en el hospital.
-Pues sería buena idea, ¿no es cierto? si es que van a abrir la cartera de servicios...
-Es buena idea incorporar temas de neurología, traumas del aparato locomotor en general, rehabilitación, fisioterapia... todo este tipo de cosas se complementan muy bien.
-Con lo cual Parapléjicos tendría una ocupación más elevada
-Exactamente, la idea es esa, es potenciar el hospital y darle una viabiliada de futuro; que si la lesión medular sigue bajando, algo que es positivo, hay que complementar la actividad con cosas que tengan relación, porque nuestras instalaciones y nuestro conocimiento evidentemente son de la lesión medular.
-En las redes sociales, que sabe usted son muy activas, se ha estado hablando y recogiendo firmas contra el cierre del HNP. ¿Qué tiene que decir?
-Primero tranquilizarles porque el hospital no se va a cerrar, es más, es todo lo contrario, lo vamos a potenciar, y además vamos a potenciar todo el tema de la investigación. A partir de aquí entiendo que es legítima cualquier tipo de reivindicación que se pueda hacer; sé que coincidió con el cierre de alguna de las plantas de cara a los meses de verano, y a partir de aquí yo creo que la gente fue un poco atando cabos, que si la crisis, que si tal...
-¿El despido de profesionales?
-En este caso creo que no hubo ningún ajuste pero normalmente cuando no abres según qué plantas, haces menos contrataciones, y la gente relaciona un poco todo. Y de manera legítima, los profesionales en asamblea decidieron hacer una plataforma para defender el hospital.
-¿Aunque no tuviera base real eso de que fuera a desaparecer?
-No, no. Yo creo que eso en ningún momento se ha planteado, eso de que fuera a desaparecer. Ya le digo que yo creo que los trabajadores pueden estar tranquilos y que todos vamos a trabajar para el futuro del hospital.
-¿Todos los que están ahora van a continuar? Se lo digo por los últimos recortes en la Administración regional.
-Nuestro centro es de referencia, es un centro muy importante, pero no es ajeno a los ajustes que se puedan llevar a cabo. Evidentemente, podemos optimizar cosas, pues seguramente sí. Yo hace poco más de un mes que he aterrizado y una de mis misiones es ver si hay algún desajuste. Y mi misión es optimizar todos los recursos del hospital.
-¿Se ha reunido ya con los trabajadores? Se habla de que a usted le gusta mucho contar con ellos a la hora de la gestión.
-Bueno, es que esa es una alianza que es imprescindible. La gerencia, yo y mis colaboradores, digamos sin la participación de sus profesionales no tienen nada que hacer. Estamos abocados al fracaso. Por tanto, me gusta oír cuáles son sus opiniones, que haya un feed-back.
-¿Va a fomentar la Fundación de Parapléjicos?
-De eso vamos a hacer nuestra punta de lanza. Todo el hospital va a pivotar sobre la investigación. Yo creo que tiene que ser lo fundamental, y así me lo han transmitido además los responsables del Sescam, desde la Consejería, y que nos vamos a volcar en el tema de la investigación a pesar de la crisis, porque entendemos que eso es el futuro.
-Muchos quizá aún no saben que en el HNP de Toledo está en la avanzadilla de la investigación de la lesión medular, con 100 investigadores trabajando, entre ellos prestigiosos científicos como el profesor Nieto Sampedro. ¿Cuántas líneas de investigación hay ahora mismo abiertas, van a fomentar alguna en especial, se van a hacer algún tipo de ensayos clínicos en breve?
-Es cierto que somos unos privilegiados por el hecho de poder contar en un mismo centro con lo que es la investigación básica y con los clínicos. Eso sí que es algo bastante inusual dentro de los centros en Europa, y aquí esta combinación hace que ambos campos se beneficien y convivan juntos. Efectivamente, hay cien profesionales que se dedican casi exclusivamente al tema de la investigación. Ahora mismo hay ocho líneas de investigación todas pivotando sobre la lesión medular; los investigadores son todos con un bagaje muy importante fuera de nuestro país, en Europa, Estados Unidos, Canadá, y tenemos la fortuna de tenerlos con nosotros trabajando y ellos son conscientes de que es un centro especial donde pueden poner realmente casi a la práctica los conocimientos que van adquiriendo en la investigación. Y eso es lo que tenemos claro que queremos seguir fomentando y poder atraer a nuevos investigadores.
-¿Quizá es lo que más le haya impactado al llegar a Toledo, el hecho de ver en el mismo edificio a un lesionado medular pendiente de ver cómo evoluciona su lesión y al científico que está investigando sobre ello?
-Realmente sorprende y sobre todo lo hace por el nivel de equipamiento que hay en el hospital, en temas de investigación a nivel de microscopios, animalario, etc, el equipo es de muy alta tecnología y realmente sorprende cuando entras en uno de los laboratorios.
-En el mes de noviembre tienen un congreso muy importante en el hospital, ¿no?
-Sí, se celebra en el Hotel Beatriz, lo organiza el HNP y el CSIC y es un congreso internacional en Neurorrehabilitación. Se van a concentrar más de 200 científicos de todo el mundo para poner en común las nuevas líneas y los últimos avances que se han hecho en este campo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete