El PSOE pide recuperar becas y crear un fondo de ayuda para universitarios

Los socialistas piden la retirada de decreto de becas de Wert

abc

El PSOE va a emprender un conjunto de iniciativas en los ayuntamientos, en las Cortes y en la Universidad para reclamar la recuperación de las ayudas que se han suprimido y la creación de un fondo de ayuda extra y urgente para los ... estudiantes que no pueden costear la matrícula universitaria.

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha , Cristina Maestre , ha dicho este martes, víspera de apertura del curso académico, que, ante el retroceso en la Universidad regional desde que gobierna el PP, su partido va a insistir en que ningún estudiante se pueda quedar por el camino por falta de recursos económicos para acceder a la Universidad.

Para que eso no ocurra, los socialistas castellano-manchegos han requerido la recuperación de las becas destinadas a las familias más humildes «que eliminó Cospedal», así como que se mantengan las ayudas complementarias que existían.

Maestre ha explicado que, dentro de las iniciativas que van a presentar, se encuentran pedir la retirada de decreto de becas de Wert y crear el citado fondo de ayuda extra y urgente para las familias más humildes, así como reducir las tasas y que se posibilite fraccionar el pago de matrícula.

La portavoz de los socialistas castellano-manchegos ha lamentado que entre 3.000 y 4.000 estudiantes se pueden quedar fuera de la Universidad por falta de recursos económicos debido, ha dicho, a las cada vez «más injustas y sangrantes condiciones para acceder a ser universitarios».

Lo que antes se garantizaba como un derecho de igualdad, ahora se ha eliminado y hay estudiantes que tienen que renunciar a los estudios superiores por falta de dinero, ha lamentado Maestre, para quien ahora existen más dificultades para ir a la Universidad en Castilla-La Mancha que hace veinte años.

«Cospedal tiene el triste récord de, en dos años, haber aumentado más las tasas que en los quince años anteriores", ha dicho la portavoz del PSOE, que ha añadido que la Universidad regional ha visto reducido su presupuesto en más de 100 millones de euros, lo que supone "la mayor paralización de toda la universidad publica española».

Hay, ha continuado, 300 profesores menos en la Universidad de Castilla-La Mancha, con la consiguiente merma en la calidad de la educación.

Y se «han cargado» también los programas de investigación, lo que hace que Castilla-La Mancha «sea la tercera comunidad autónoma por la cola en inversión en investigación, con el 0,68 % del PIB».

El PSOE pide recuperar becas y crear un fondo de ayuda para universitarios

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios