Hazte premium Hazte premium

medio ambiente

«Presentaremos alegaciones al Plan de la cuenca del Segura»

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ve en el proyecto del plan una forma de «imperialismo»

«Presentaremos alegaciones al Plan de la cuenca del Segura» ana p. herrera

mer fernández

El presidente de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, Alejandro Cano, ha anunciado que presentará alegaciones al proyecto del Plan de Cuenca del Segura por entender que «van a por todas» en relación al trasvase del Tajo-Segura . En dicha propuesta, puede leerse que «para la consecución del objetivo básico del buen estado de las aguas y satisfacción de las demandas existentes, la demarcación del Segura no es suficiente por sí misma, y depende de transferencias externas». Para Alejandro Cano, «da la impresión de que estamos ante una carta de imperialismo por parte de la cuenca del Segura».

Desde la Confederación Hidrográfica del Segura recuerdan que el trasvase Tajo-Segura es algo regulado por ley y que no puede ser modificado por un plan hidrológico. «Que el Segura tiene déficit estructural no es ninguna novedad, pues es algo recogido en el Plan Hidrológico Nacional de 2001», afirman desde la Confederación que, por supuesto, «atenderá la alegación cuando sea presentada». Además, recalcan que, a pesar de que la ley prevé un trasvase de 600 hectómetros cúbicos, solo se ha llegado a esa cantidad en el año 2000-2001, situándose la media de trasvase en los 320 hectómetros cúbicos.

El Tajo, ejemplo de mala gestión

El anuncio de la presentación de alegaciones ha tenido lugar durante la presentación de uno de los casos prácticos correspondientes al Máster en Gestión Fluvial Sostenible y Gestión Integrada de Aguas, que organiza la Universidad de Zaragoza y la Fundación Nueva Cultura del Agua. Durante este semana, y gracias a la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, 16 estudiantes del máster -de toda España y también dos de Latinoamérica- estarán en Toledo estudiando la planificación y gestión del agua en la cuenca del Tajo.

La coordinadora del curso, Nuria Hernández-Mora, ha enumerado algunas de las características del Tajo que han hecho que sea uno de los elegidos para los casos prácticos del máster junto al Ebro, el Júcar y el Guadalquivir. Entre ellas, su vinculación con el Segura por el mayor trasvase inter-cuencas operativo en la Península Ibérica o el carácter internacional de la cuenca y, por tanto, la obligación de cumplimiento de las obligaciones del Convenio de Albufeira.

A la pregunta de si el río Tajo también ha sido tomado como objeto de estudio por su mala gestión, el presidente de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha respondido que «aunque es un problema de nivel nacional, y no solo de Toledo, está claro que la mala gestión es algo destacable » y que «solo hay que ver el estado en el que pasa el río».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación