Hazte premium Hazte premium

historia

Un artículo sobre el mazapán, el más antiguo de ABC sobre Toledo

Fue publicado en la revista Blanco y Negro el día de Navidad de 1897

Un artículo sobre el mazapán, el más antiguo de ABC sobre Toledo ARCHIVO ABC

valle Sánchez

Uno de los primeras noticias sobre la ciudad de Toledo en las páginas de ABC se publicó el día de Navidad de 1897. Ese 25 de diciembre, en la revista Blanco y Negro apareció un reportaje a dos páginas con fotografías sobre el mazapán toledano firmado por Rafael Torromé e ilustrado con numerosos detalles e imágenes de empleados fabricando la masa y adornando las cajas para las monerías que costaban en ese momento cinco céntimos de pesetas.

Gracias al impresionante archivo de ABC se pueden recuperar, divulgar y, sobre todo, disfrutar de joyas periodísticas como ésta de finales del siglo XIX. El autor decía, entre otras cosas, que «la Providencia tiene ironías sangrientas, y una de ellas es la de haber entregado á los toledanos el secreto del mazapán, y más que eso la exclusiva y el monopolio, para que esta ciudad, que ha dado armas derramadoras de tanta sangre en todas las regiones del mundo, sea hoy día la que alegre las fiestas y termine los banquetes, compensando con el dulzor de sus pastas la crueldad de sus aceros».

Y es que, en Toledo, «cuando llega Navidad, no hay casa, por humilde que sea, que no celebre el día comiendo mazapán, porque esta pasta, que se vende en cajas que a veces valen trescientas y más pesetas, se subdivide y achica hasta el extremo de venderse en figurillas o monerías de diez ó cinco céntimos»

Vea aquí el artículo completo.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación