El PP avisa: si no se corrige la situación de la EMV, se liquidará
Le pide a Page que «cumpla» con la ley de Racionalización y Sostenibilidad
Viene avisando el PP en los últimas semanas sobre «los desequilibrios» que tiene la Empresa Municipal de la Vivienda. Algo insostenible, recalcan, con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Ayer volvió a insistir en ... ello, el concejal y viceportavoz de los populares en Toledo, José López Gamarra.
Explicó primero cuál es el balance de la EMV: en 2013 perdió 4 millones de euros, las pérdidas acumuladas son de 8,3 millones y la deuda global se sitúa en 12,3; 9,6 se deben a los bancos y 2,7 es deuda comercial.
Con esa situación, dijo Gamarra, «es urgente y necesario que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, afronte el problema de la ruina a la que ha conducido él ‘solito’ a la EMV». Y añadió: «ha de salir de su escondite y debe ofrecer explicaciones a los trabajadores. Tiene que aclarar lo mal qua ha gestionado la EMV durante estos seis años y medio y ha puesto en riesgo sus puestos de trabajo».
En ese «escondite», según el PP, en el que se encuentra el alcalde, Gamarra le preguntó a Page «por qué ocultó en diciembre que el ministerio de Hacienda no aprobó el Plan de reequilibrio financiero, y por qué permitió que en el último consejo de administración se mintiera sobre el desequilibrio financiero en el que se encuentra la empresa pública».
La ley no espera
El concejal del PP le pidió al alcalde que cumpla con la citada ley de racionalización. Y explicó lo que pasaría si el Ayuntamiento de Toledo desoyera la norma. «Recoge que los organismos autónomos que se encuentren en desequilibrio financiero, como es el caso de la EMV, dispondrán de dos meses desde la entrada en vigor de esta ley para aprobar un plan de corrección de dicho desequilibrio».
¿Y si no se cumpliera? De no llevarse a cabo antes de que acabe este 2014, avisó Gamarra, «la entidad local en un plazo máximo de seis meses disolverá cada una de las entidades que continúe en situación de desequilibrio. Y de no hacerlo, dichas entidades quedarán automáticamente disueltas el 1 de diciembre 2015».
Ver comentarios