Cospedal señala el 2014 como el año de El Greco y la «recuperación económica»
Así se manifestó la presidenta regional durante el acto de firma del convenio entre la Fundación «El Greco 2014» y el grupo García Baquero
M. CEBRIÁN
La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, subrayó ayer que un acontecimiento cultural de primer orden, como la conmemoración IV Centenario del fallecimiento de El Greco, va a servir para «poner el foco en Toledo y en el resto de nuestra ... región», gracias a la gran cantidad de actos programados con la intención de «reivindicar el patrimonio cultural de Toledo y de Castilla-La Mancha».
María Dolores de Cospedal presidió el acto de firma, a partir del cual el grupo García Baquero se incorpora a los patrocinadores del IV Centenario de la muerte de El Greco. En este contexto, la presidenta auguró una gran cantidad de retos culturales y económicos a Castilla-La Mancha gracias a El Greco 2014 y señaló que el próximo «será el año de El Greco, pero será también el año en que empecemos a notar de verdad la recuperación económica con el objetivo fundamental de la creación de riqueza y empleo».
Por otro lado, Cospedal confía en que la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de El Greco «sirva para ser el núcleo de muchos acontecimientos económicos de primer orden para Toledo y para el resto de la región». Asimismo, espera que este acontecimiento cultural sirva para que se pueda ver que hay «magníficas» empresas con una responsabilidad social y cultural «de primer orden» y que se saben implicar en aquello que beneficia no solo a su empresa sino al resto de su comunidad. «García Baquero es un ejemplo de ello», sentenció.
A renglón seguido, ha destacado la importancia de que empresas tan destacadas como García Baquero quieran sentirse partícipes del proyecto de El Greco 2014 y se ha mostrado convencida de que «los réditos culturales y económicos que a toda la comunidad de Castilla-La Mancha le va a rendir El Greco 2014, también van a ser muy del agrado del grupo García Baquero y de todos los castellano-manchegos».
Por su parte, el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, en vísperas de iniciarse la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de El Greco, manifestó que a mediados de enero las campanas de Toledo estarán repicando y anunciando el inicio de una celebración «que va a ser extraordinaria». «Desde Toledo, desde Castilla-La Mancha y desde España vamos a mandar al mundo una señal ciertamente de que estamos a la altura de lo que significa la celebración y de la conmemoración del pintor que más ha influido en la pintura del siglo XX», indicó.
Asimismo, se mostró seguro de que esta celebración va a anunciar en España «tiempos mejores», es decir, «que no va a ser todo lo duro que ha sido prepararlo en los años pasados, en plena crisis, para lo cual el apoyo de las instituciones ha sido fundamental». «Espero que sea un esperanzador signo de que estamos entrando en una nueva etapa y en un nuevo tiempo», apuntó.
Por último, el presidente del grupo lácteo García Baquero, Hersilio García Baquero, señaló que su empresa es consciente de la importancia que tiene El Greco en Toledo y por ello expresó «orgullo» al patrocinar «en lo que es posible» este proyecto. «García Baquero siempre estará con la Junta y con los actos culturales que patrocine en estos momentos la comunidad».
Cospedal señala el 2014 como el año de El Greco y la «recuperación económica»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete