Nueve equipos «Roca» vigilarán el el campo de Castilla-La Mancha

Bajan los delitos de robo en explotaciones agrícolas y ganaderas y se incrementan las detenciones

Nueve equipos «Roca» vigilarán el el campo de Castilla-La Mancha A. PÉREZ

MERCEDES VEGA

Nueve equipos de la «patrulla Roca» de la Guardia Civil (integrados por medio centenar de agentes) se desplegarán por las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real para luchar contra los delitos en el medio rural. Así se lo comunicó ayer el delegado del Gobierno ... en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, a las organizaciones agrícolas y ganaderas de la región en una reunión a la que también asistió el general jefe de la Guardia Civil, Alfredo González Ruiz.

Esta vigilancia de los agentes, que en menor medida viene prestándose desde hace meses, ha sido consensuada y solicitada por las organizaciones agrarias, colectivo con el que la Guardia Civil colaborará y se reunirá mensualmente para reducir los robos en el campo y que además van a recibir cursos de formación para detectar mejor a los posibles sospechosos.

De enero a agosto han bajado los delitos en el campo en toda España con respecto a 2012. En Castilla-La Mancha el descenso ha sido de un 6,9 por ciento y las detenciones se han incrementado en la región en 180 personas en el mismo período. En cuanto al esclarecimiento de delitos, en Castilla-La Mancha ha subido 6,2 puntos, mientras que la media nacional es de cinco puntos. «Esto demuestra que las medidas están funcionando, estamos resolviendo un problema que ha surgido, también con la reforma del Código Penal para el incremento de penas», explicó Labrador en un receso de la reunión.

Batallón de Caballería

El máximo representante del Gobierno en Castilla-La Mancha no concretó la ubicación exacta de los equipos «Roca» en la región por la itinerancia de los delincuentes y de los grupos que actúan de forma organizada. Y agregó que a estas patrullas se podrán sumar efectivos del Batallón de Caballería de la Guardia Civil cuando lo requiera la orografía y podrán incorporarse puntualmente agentes de los Grupos Rurales de Seguridad.

Sobre las patrullas ciudadanas y la contratación de vigilancia privada por parte de agricultores y ganaderos en algunas comarcas, Labrador lanzó un mensaje de tranquilidad. «El Gobierno es consciente del problema y no vamos a esconder la realidad, pero lo estamos resolviendo con los mejores métodos», puntualizó.

El secretario regional de Asaja, José María Fresneda, se mostró satisfecgo con este plan de seguridad, «una medida muy disuasoria» para los delincuentes, dijo.

Nueve equipos «Roca» vigilarán el el campo de Castilla-La Mancha

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios