Se busca alcalde para Toledo

MARÍA JOSÉ MUÑOZ

Aún quedan dos años, pero las elecciones municipales en la capital regional se miran con lupa desde los partidos: se precisa un candidato ideal para «La Joya de la Corona»

Desde que se sabe que el alcalde de Toledo, el socialista Emiliano García-Page, no ... volverá a presentarse por tercera vez al cargo que ostenta desde 2007, es un hecho el creciente interés de las diversas formaciones políticas en buscar el candidato ideal para la Alcaldía de la capital de Castilla-La Mancha. Hacerse con «La Joya de la Corona», como es denominado Toledo en lenguaje electoral, es un claro y primordial objetivo, sobre todo para el PP, partido que pese al enorme poder institucional que ostenta en la Comunidad autónoma desde la victoria de María Dolores de Cospedal (Presidencia de la Junta, casi todas las diputaciones, los más importantes ayuntamientos de la región), no renuncia a su legítimo objetivo de recuperar esa «isla electoral» que constituye el Ayuntamiento de Toledo.

Y la carrera hacia el objetivo parece haber comenzado. Hace unas semanas, una iniciativa demoscópica ha comenzado a sondear la opinión de los toledanos sobre el perfil de diversos líderes políticos, probables candidatos a las elecciones municipales de 2015. Entre ellos, supuestamente están las personas que tanto el PP como el PSOE e IU situarían como cabeza de cartel, o son expuestas al juicio público para comprobar el «tirón» que tienen entre la ciudadanía a la hora de ser destinatarios de su voto.

Los nombres de los políticos del PP por los que pregunta el sondeo son el delegado de la Junta en Toledo, Jernando Jou; la portavoz de este partido en el Grupo Municipal, Claudia Alonso; su compañero en las lides opositoras al equipo de Gobierno encabezado por García-Page, José López Gamarra , y el también concejal popular Fernando Sanz, un abogado que ocupa la Secretaría General del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y cuyo padre, Fernando Sanz, ya retirado y persona muy conocida y querida en la ciudad, también fue concejal durante varias legislaturas.

Por el bando del PSOE, los toledanos son sondeados sobre su conocimiento y valoración de tres militantes socialistas, dos de ellos concejales del Grupo Municipal y, una tercera, diputada regional en las Cortes de Castilla-La Mancha. Del ámbito municipal, la encuesta pregunta por Gabriel González, concejal de Obras y Servicios, y persona cuyo nombre lleva meses «sonando» en los mentideros políticos como posible relevo de García-Page al frente de la candidatura electoral. A ello se une su condición de líder local del PSOE, desde que el 17 de abril de 2012 fuera elegido secretario general de la Agrupación Local de este partido en Toledo. Su compañero Javier Nicolás, concejal de Urbanismo, ha sido incluido también en el sondeo. De profesión veterinario y funcionario de carrera de la Junta de Comunidades, es el concejal de Urbanismo de Toledo que más tiempo ha permanecido al frente de esta responsabilidad, después de ocupar la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Junta durante muchos años.

Milagros Tolón, diputada regional, es la tercera de las «candidatables» del PSOE. La actual portavoz de Empleo en el Parlamento autonómico, formó parte la pasada legislatura de la Corporación municipal, en el primer gobierno de García-Page, como concejal de Turismo. Su marido, Antonio Guijarro, dirige actualmente la Concejalía de Participación Ciudadana de Toledo. El concejal de IU, Aurelio San Emeterio, aparece también en el sondeo.

Si finalmente las elegidas fueran Claudia Alonso y Milagros Tolón, sería la primera vez en la historia de Toledo que una mujer -en este caso dos- optaría a la Alcaldía de «La Joya de la Corona». Aún quedan dos años pero las espadas ya están en alto.

Se busca alcalde para Toledo

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios