PlayStation 4 alcanza los 100 millones de videoconsolas vendidas en todo el mundo

La actual sobremesa de Sony se encuentra muy cerca de superar a Nintendo Wii en el ranking de los sistemas más vendidos de la historia

MadridActualizado:

No es fácil ganarse la fidelidad de los jugadores generación tras generación. Sino, que se lo pregunten a Sega, que, tras sufrir sendos serios tropiezos comerciales (Saturn y Dreamcast), lleva más de quince años sin desarrollar consolas. Este ejemplo le da, quizá, más valor a que compañías como Sony y Nintendo continúen, después de tantos años, liderando el sector de los videojuegos. Y es que ayer supimos que PlayStation 4 había alcanzado la barrera de las 100 millones de consolas vendidas. Una cifra que la coloca como el cuarto sistema de sobremesa más exitoso de la historia. Muy (muy) cerca del tercer puesto, en el que, al menos por el momento, se encuentra la Nintendo Wii (101 millones).

No es la primera vez que la tecnológica nipona alcanza dicha cifra. Ya lo había hecho antes con su primera sobremesa, la PlayStation original (102 millones). Más tarde volvió a superar los 100 millones de largo con la PS2, que, todavía a día de hoy, sigue siendo la consola más vendida de la historia (155 millones). Posiblemente estos dos sistemas tienen buena parte de la culpa del éxito de la actual sobremesa de Sony. Y es que fueron capitales a la hora de popularizar los videojuegos. De convertirlos en un fenómeno de masas global que ya no se entiende como algo exclusivamente de niños.

Sin embargo, según el analista de Niko Partners, Daniel Ahmad, PS4 ha conseguido alcanzar esta cifra mucho más rápido que sus dos hermanas mayores. Para ello, ha sido fundamental su catálogo de títulos exclusivos, que concentra algunos los mejores juegos de la presente generación, como «Horizon Zero Down», «God o War», «Bloodborne», «Uncharted 4» o «Marvel's Spider-man». Videojuegos que, sumados a multiplataformas como «Fifa» o «Call of Duty», han ayudado a que se hayan superado los 1.000 millones de juegos vendidos en PS4, ya sea en forma digital o física.

Nintendo Switch, casi 37 millones

La híbrida de Nintendo, que lleva solo dos años en el mercado, ya se encuentra en las 36,87 millones de unidades vendidas. Así lo notificó ayer la firma de Kioto a través de un informe, en el que se recalcaba que entre los meses de abril y junio se han vendido 2'13 millones de Switch. Al mismo tiempo, la tecnológica espera que, de aquí a que termine el año fiscal, en marzo de 2020, las ventas de su sistema superen los 16 millones.

En caso de que las previsiones de Nintendo se cumplan, sería bastante probable que terminase alcanzando a la Xbox One de Microsoft, que, a pesar de llevar en el mercado desde finales de 2013, no consiguió superar los 40 millones de unidades vendidas hasta diciembre del año pasado.