En la academia e-Squad enseñan a sus alumnos a convertirse en profesionales de los videojuegos
En la academia e-Squad enseñan a sus alumnos a convertirse en profesionales de los videojuegos - ABC

¿Quieres ser jugador profesional de videojuegos? Abren las primeras academias de «eSports» en España

Dos iniciativas diferentes impulsadas por el club Mad Lions, por un lado, y la escuela e-Squad Academy, apuestan por fomentar en Madrid formación integral para que los alumnos puedan convertirse en expertos de los deportes electrónicos y desarrollar su carrera en este ámbito

MADRIDActualizado:

Los amantes de los videojuegos siempre han soñado con poder trabajar jugando: poder recibir beneficios de una de sus aficiones favoritas. Aunque ya existen profesionales de los llamados «eSports» o deportes electrónicos (competiciones de videojuegos), es muy complicado llegar a los niveles de los expertos de estas competiciones.

Es un fenómeno en auge y, por ahora, se están levantando los cimientos del sector que mueve 750 millones de dólares anuales y que ya ha empezado a interesar a importantes firmas comerciales de todos los ámbitos por sus grandes posibilidades. Aún así, el fenómeno está en fase de expansión y, por ahora, recibe más inversión que ingresos, pero poco a poco se van observando la creación de oportunidades laborales.

Para que sea más sencillo alcanzar esta meta ya han abierto las puertas dos iniciativas interesantes que aspiran a ayudar a todos aquellos aficionados que desean conocer trucos y recibir formación en su desafío de meter la cabeza en este sector y convertirse, por ende, en profesional. Por un lado, se ha creado e-Squad Academy, y por otro, la línea de negocio abierta por el club madrileño Mad Lions, que participa en diversas competiciones nacionales.

Yendo por partes, la primera de ellas es una de las primeras escuelas integrales dedicadas a poner énfasis en los «eSports» en España. Las marcas han encontrado, por tanto, un filón que explotar a nivel académico, aunque al tratarse de una disciplina tan novedosa, como sucede como las áreas de medios sociales, posicionamiento web y otras ramas de la economía digital, es necesario prestar atención a todo lo que imparten.

En este proyecto se ofrece formación integral para que los alumnos puedan convertirse en profesionales de los deportes electrónicos y desarrollar su carrera profesional. La escuela, ubicada en Madrid, pone en práctica una metodología propia para formar a los alumnos, por la que éstos siguen primero un circuito por los principales juegos, géneros y plataformas utilizadas en los deportes electrónicos.

Además de la formación en videojuegos, los alumnos pueden recibir apoyo de psicólogos, fisioterapeutas y profesionales de la comunicación, que les ayudan a aprender a trabajar en equipo o a gestionar sus emociones, como la frustración, o a manjerar la presión cuando están compitiendo o ante el público, entre otras habilidades. Una segunda parte formativa implica la especialización del alumno. Aunque en un princpio todos los inscritos en la escuela quieran competir como jugadores profesionales, e-Squad Academy forma también en otros puestos demandados en el mundo de los «eSports», como los comentaristas, los analistas o los 'managers'.

Del «Tekken» al «Pro Evolution Soccer»

Con una inversión inicial de 300.000 euros, el centro, dirigido por José Ruiz, antiguo consultor de Deloitte, cuenta en su equipo docente a jugadores consagrados como Jose María «Caiper» Maté Moreno, considerado uno de los mejores jugadores europeos de «Tekken 7»; Sergio «Termisfa» Fernández, entrenador del un equipo internacional de «Clash Royale»; y Richi Sanfer, jugador profesional de «Pro Evolution Soccer». Todos ellos con una larga trayectoria dedicada a los deportes electrónicos.

La escuela cuenta con unas instalaciones de más de mil metros cuadrados, y está equipada con aulas de PC Gaming, PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox y dispositivos móviles, así como con un estadio para las competiciones con capacidad para cien personas. Las clases, que comenzaron hace tres meses, aunque la presentación del centro ante la prensa ha tenido lugar este martes, tiene actualmente alumnos de entre 14 y 29 años, aunque el centro, según detalla Ruiz en un comunicado, está pensado para acoger alumnos desde los 4 años de edad. Asimismo, la escuela ha creado su propio equipo de «eSports», «Ninja Dragons», que acogerá a aquellos alumnos que una vez superada la primera fase formativa, y hayan decidido continuar como jugadores profesionales, demuestren las mejores habilidades.

Competiciones internas

Dentro del circuito formativo, los alumnos participan en competiciones internas todos los fines de semana, que les expone a la experiencia de la competición, pero también evalúa su evolución dentro de la escuela. Para ello, e-Squad Academy se ha asociado con Fluendo para usar RiftAnalyst como software oficial para analizar las tácticas y estrategias de los videojuegos de competición.

La escuela se presenta, además, como un proyecto integrador e inclusivo, donde tienen cabida personas a las que une su afición por el mundo de la competición digital. Como entiende el director del centro, con esta escuela quieren «promover el conocimiento de los beneficios de los videojuegos y de los 'eSports' para el desarrollo de habilidades y competencias educacionales y profesionales, así como facilitar la accesibilidad y entendimiento de este fenómeno en auge.

Aprovechando la coyuntura logística y su infraestructura, el club de deportes electrónicos español MAD Lions E.C. también ha puesto en marcha su último proyecto. Se trata de una academia de «eSports» cuyo objetivo principal es «mejorar la situación del panorama español de deportes electrónicos desde sus bases». Para ello, se ha centrado en las competiciones en las que tienen presencia alguno de sus jugadores profesionales como «League of Legends» y «Clash Royale». «Apostamos por la captación y estimulación del talento precoz de jóvenes jugadores ofreciéndoles la oportunidad de formarse y aprender bajo los valores y filosofía de trabajo de MAD Lions E.C.» comenta en un comunicado Sergio Yáñez, cofundador de MAD Lions E.C.

El proyecto consta de dos partes principales, por un lado en la formación de un equipo academia o segundo equipo, de LOL bajo el mando del técnico del equipo principal, Alvar «Araneae» Martin y entrenados por Jairo «Jairo» Fariña e Iván «Valhalla» Olmo como analista. Juntos buscan «posicionarse como un equipo referente» de la escena amateur y demostrar que bajo los pilares de MAD Lions E.C. es posible crear una escuadra sólida conformada por el talento nacional.