Resumen Tech 2018

Los mejores dispositivos del año para tener una casa a la última e inteligente

El fenómeno de los altavoces inteligentes como Apple HomePod, Google Home o Amazon Echo ha incentivado el interés por los aparatos que engloban la actual tendencia del «Internet de las Cosas»

MADRIDActualizado:123456789
  1. HomePod

    El ímpetu con el que los fabricantes de tecnología han querido meterse de lleno en el mundo de los altavoces inteligentes discrepa, en parte, con el mercado, todavía en un estado muy verde. Pero ante el objetivo de «domotizar» los hogares, este tipo de aparatos han venido a convertirse en el centro neurálgico de la casa. No es para menos, puesto que el software de voz que incorpora permiten realizar peticiones y controlar algunas funciones de otros aparatos electrónicos fácilmente con solo pronunciar unas simples palabras.

    Es cierto, todo hay que decirlo, que falta mucho recorrido y mucho margen de mejora, pero en su mayoría son interesantes prestarles algo de atención. Y más teniendo en cuenta el inminente despliegue de las redes móviles 5G, previstas para desplegarse de manera comercial para 2020, y que están concebidas para conectar todo tipo de dispositivos. Eso lo puede cambiar todo.

    De ahí a que surjan este tipo de altavoces inteligentes. Dado que algunos fabricantes contaban con sus propios asistentes digitales, su incorporación en otros aparatos estaba prácticamente cantado. Aunque ha tardado en reaccionar, Apple lanzó este año su HomePod. Sorprende que, además, se ha adaptado al español muy rápido, puesto que su llegada al mercado local en noviembre ha permitido tener a mano un producto de calidad que, es cierto, tiene más de altavoz que de asistente.

    [ Lee la reseña]

    El equipo, de diseño minimalista y muy cuidado, es un mamotreto cilíndrico de 2,5 kilogramos de peso que proyecta el sonido de manera magistral. Está concebido como un reproductor de música en condiciones pero con funciones para conectar otros aparatos. Su rendimiento es sorprendente y permite «hablar» con otros electrodomésticos, aunque su enfoque actual está dirigido a emplearse como correa de transmisión con Apple Music, el servicio de música en streaming de la compañía.

    La aplicación HomeKit ejerce ce piedra angular a ese deseo de hacer inteligente la casa. A través del asistente Siri el usuario puede realizar ciertas peticiones fácilmente -su sistema de reconocimiento es impecable y funciona en la lejanía incluso- a una treintena de «gadgets», que van desde sistemas de iluminación, termostatos, cámaras de vigilancia o ciertos enchufes que sirven para controlar el producto que se conecte -encender o apagar una lámpara, por ejemplo- con solo pronunciar las palabras mágicas. Todavía queda mucho camino por recorrer pero ha sido un intento más que interesante para la compañía estadounidense.

  2. Amazon Echo Plus

    El gigante del comercio electrónico ha sido el fabricante que más ha tirado la casa por la ventana. No es para menos puesto que venía con cierta ventaja, dado que sus altavoces inteligentes y dispositivos para el hogar desembarcaron en el mercado norteamericano hace dos años. Ha tenido tiempo más que suficiente para adentrarse en este incipiente mercado y hacerlo muy bien -es líder mundial-. Esta temporada se metió en la batalla por el español con cinco dispositivos muy diferenciados entre sí pero entre los que destaca este modelo en particular.

    [ Lee la reseña]

    Por lo pronto, cuenta en su interior con su propio sensor de temperatura con lo que si le preguntamos qué temperatura hace en el interior el domicilio el sistema será capaz de responder de manera precisa. Pero, también, este equipo, el más sofisticado del catálogo, dispone de altavoces bastante buenos (woofer de 3 pulgadas y tweeter de 0,8) y tiene la capacidad de controlar otros dispositivos del hogar digital (luces, climatización, etc) sin necesidad de pasar por un Hub externo, ya que lleva uno incorporado. De tal forma que conectar unas bombillas capaces de conectarse a internet es una tarea fácil.

  3. Google Home

    Otro gigante que ya contaba con su propio asistente de voz y que lo ha visto muy claro para adentrarse en el negocio del control doméstico ha sido Google, que trajo en junio sus dos altavoces inteligentes a España. El equipo principal, también cilíndrico como el resto de sus competidores, sirve tanto de altavoz como de mayordomo digital. El dispositivo cuenta con dos micrófonos para recoger la señal de la voz desde varias fuentes para poder optimizar el comportamiento.

    [ Lee la reseña]

    Dado que es también un altavoz, Home permite emitir sonido procedente por ejemplo de Spotify, pero la experiencia mejora con su propio servicio. Tiene una pantalla táctil superior desde donde controlar el volumen o apagarlo con un toque. Pero ofrece muchas compatibilidades. Por ejemplo, sólo pronunciando que queremos ver «La casa de Papel» en Netflix, automáticamente aparecerá en la pantalla a la que se haya vinculado el acceso.

    Pero este tipo de aparatos abre la puerta a un futuro domótico en donde gran parte de las tareas domésticas se realicen con solo emplear la voz, como el control del sistema de iluminación, la gestión del termostato o la activación de un robot-aspirador. Su debut ha partido de una compatibilidad con unos mil productos con funciones «inteligentes» de 150 firmas. Además, permite utilizarse con hasta seis cuentas distintas de voz para que tenga una experiencia personalizada. Por defecto, el asistente prioriza las peticiones directamente a Home en caso que se disponga de un teléfono con Android.

  4. Sonos Beam

    Este equipo es una verdadera joya por su calidad de audio. Se trata de una impresionante barra de sonido para el televisor pero es compatible con los asistentes digitales, en especial Alexa, el software de Amazon. También se puede utilizar con Siri, el asistente de Apple, a través de la tecnología propietaria AirPlay 2. De tal manera que la voz ejerce de vehículo para poder controlar algunas de sus funciones básicas.

    Al conectarse a través de la red WiFi doméstica, este dispositivo puede transmitir información desde varias vías como Apple Music, Tidal, Spotify y demás con solo utilizar una aplicación específica. Su mayor virtud es una calidad de sonido por encima de sus rivales, con lo que la experiencia de ver, por ejemplo, una película es fantástica, pero al integrarse el software de voz se gana algunas características para poder solicitarle, por ejemplo, información del tiempo. También cuenta con una tecnología que adapta el audio a la noche, mitigando así algunos efectos. Se conecta a través de un puerto HDMI.

  5. Ecobee4 Smart Thermostat

    Esta temporada se ha renovado el termostato inteligente de esta firma especializada. Cuenta con un sensor capaz de detectar los puntos fríos o calientes de la habitación para ajustar de manera más equilibrada la temperatura. El aparato, cuya instalación es fácil, viene con Alexa ya incorporado, de tal forma que se puede controlar por voz. Así, puede servir, entre otras cosas, para solicitar información del tiempo, del tráfico o leer las noticias.

    Tiene una serie de micrófonos integrados con reconocimiento de voz cuyo rango de alcance es bastante amplio, pero además dispone de un altavoz diseñado para proyectar la voz en la lejanía si es necesario. Se escucha muy bien desde el otro lado de la habitación. Tiene un diseño algo austero y tosco, pero acompaña perfectamente a la decoración.

    Y si fuera poco, su enfoque como aparato para ahorrar dinero también puede servir de ayuda para prestarle atención. Según los cálculos de la compañía, es capaz de reducir hasta un 23% el gasto energético de la calefacción. Y, entre otras funciones interesantes, destaca su sistema de presencia que permite automatizar sus usos en caso de no estar en el domicilio.

  6. Neato Botvac D7 Connected

    Este aspirador robot es tan útil que sorprende. Cuenta, además de las funciones básicas, una tecnología de limpieza de zonas para poder enfocarse en las áreas más complicadas de tu casa de manera frecuente. Es el más grande (y potente) de la familia de esta compañía especializada. Su diseño en forma de «D» permite, además, que pueda limpiar de manera más óptima en las esquinas.

    También dispone de una tecnología llamada LaserSmart que escanea el hogar y crea un plano del suelo que el robot seguirá durante la limpieza. Se mueve exactamente como debería hacerlo un robot inteligente, en líneas rectas y no de forma aleatoria.

    Los láseres le permiten limpiar incluso en la oscuridad. Puede establecer límites de áreas para organizarse mejor si cabe y cuenta con un sistema de automatización para programar limpiezas. Pero, sobre todo, llama la atención por sus alta compatibilidad: se puede encender y apagar desde tu móvil, Apple Watch, así como altavoces inteligentes como Amazon Echo o Google Home.

  7. Nest Cam IQ Outdoor Security

    Se trata de una de vigilancia para exteriores perfectamente adaptada a los nuevos tiempos. Es resistente a los agentes atmosféricos y a prueba de manipulaciones. Puede detectar a una persona a una distancia de hasta 15 metros y luego enviarte una alerta con una foto que la identifique.

    Su sensor de resolución 4K con un procesamiento de imágenes HDR inteligente logra, en ese sentido, capturar imágenes de gran calidad porque, además, tiene doce aumentos y en un campo visual de 130 grados. Su diseño, minimalista y austero, lo hace muy práctico. Sus dimensiones son 12,8 x 9,3 x 9,3 centímetros, que es lo de menos, pero su peso es de solo 568 gramos.

  8. Philips Hue White A19 Starter Kit

    Se presenta como la «iluminación conectada». Pero más allá del eslogan, por lo que más destaca es por su catálogo variado e interminable. Hay desde bombillas conectadas de varios tipos a lámparas de distintos diseños y tamaños que, seguro, se adapta a cualquier hogar.

    La gracia de este tipo de sistemas de iluminación es que se pueden controlar desde una aplicación, crear áreas determinadas, programar algunas tareas y ofrece, además de todo ello, compatible con todos los altavoces inteligentes del mercado con lo que con solo pronunciar unas palabras se podrá encender, apagar, atenuar o, si se requiere, cambiar su escala cromática.

    Los usuarios pueden jugar con la luz y elegir entre 16 millones de colores de la aplicación para adaptar la luz al estado de ánimo o las necesidades. Pero, también, sincronizar las luces con la música o las películas generando unas experiencia, de verdad, fantástica. Por ejemplo, es posible adaptarlo a un determinado videojuego para que, por ejemplo, cada vez que el jugador coja un objeto potenciador (imagínate en el título de disparos multijugador «Quake») cambie el color o, cuando la barra de vida del personaje esté en las últimas también haga lo mismo.

    Por si fuera poco, se puede controlar las luces de manera remota, pero tiene una utilidad: comprobar si te has olvidado de apagarlas antes de salir de casa con solo una aplicación. El ecosistema gana peso empleando un aparato en forma de puente desde donde añadir hasta 50 luces distintas. Es posible con el enlace WiFi a través del router.

  9. August Smart Lock

    Esta cerradura inteligente (¿o deberíamos llamarlo pestillo?) es compatible con los principales asistentes digitales como Alexa, Google Assistant y Apple. Con este aparato se puede controlar y vigilar la puerta desde cualquier lugar, así como bloquear la puerta en remoto.

    Pero, también, permite transferir unas claves digitales seguras a los invitados. Y todo, desde el teléfono. Su instalación es fácil: se acopla al cerrojo ya existente, en el interior de su puerta para que se pueda usar sus llaves físicas. El sistema se desbloquea automáticamente cuando se detecta la presencia del usuario y se bloquea en el momento en el que sales.