Cómo saber si tus vecinos te están robando el WiFi: tres formas de detectarlo
Que alguien ajeno a nuestra casa esté accediendo a nuestra red WiFi es algo que pasa con más frecuencia de la que querríamos
Los expertos alertan de que la IA puede afectar al cine: «Si fuese director o actor estaría preocupado»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa red WiFi está tan incorporada en nuestro día a día que ya no podemos casi ni plantearnos vivir sin ella. La usamos para trabajar, para comunicarnos, para comprar, para hacer operaciones en el banco, para contratar diferentes servicios, para entretenernos y un ... largo etcétera.
Inmersos en un mundo en el que el internet es tan imprescindible, no es de extrañar que algunas personas amigas de lo ajeno se aprovechen de lo extendido que está este servicio en cualquier hogar o espacio para poder captar el WiFi de forma gratuita, sin permiso y sin tener contrato con ninguna compañía.
Normalmente, nuestra red WiFi está protegida, ya que se establece por un sistema que requiere de una contraseña para poder conectarse. Sin embargo, hay forma de conectarse al WiFi sin pertenecer al núcleo familiar o laboral que lo usa, es decir, existe la realidad de robar WiFi . Debido al funcionamiento de esta red, solo es posible que te roben WiFi las personas que se encuentran cerca del dispositivo que lo emite, así que, de hacerlo, los 'cacos' serían tus vecinos.
Hay algunos indicadores que podrían hacernos sospechar que nos está ocurriendo esto, como que el internet vaya lento o la velocidad de descarga de documentos se reduzca, por ejemplo. Por suerte, hoy en día existen diferentes modos de comprobar si alguien nos está robando WiFi . Te lo contamos a continuación.
Tres formas de saber si me están robando el WiFi :
1ª: La luz del router se queda encendida y parpadea
El router, el dispositivo gracias al cual tenemos WiFi , es capaz de darnos información como que alguien más esté conectado a nuestra red. Para comprobarlo debes desconectar o apagar todos los dispositivos inalámbricos conectados al WiFi y, si la luz del router se queda encendida y parpadea, ya sabes que alguien que no debería está utilizandolo.
2ª: Comprobar las direcciones IP conectadas
Si tecleamos nuestra dirección IP en un navegador, dato que se suele encontar en una etiqueda del router, podremos acceder al panel de administración de nuestro ruoter.
Gracias a ello, deberemos dirigirnos a un apartado que se llame 'dispositivos conectados' o 'lista de dispositivos' donde veremos el listado de direcciones IP que usan el WiFi en esos momentos. Si nos fijamos en que una de esas direcciones IP es diferente a la nuestra, de nuevo, es muestra de que te están robando el WiFi.
3ª: A través de una aplicación
A día de hoy existen aplicaciones para casi todo, para comprobar si te roban WiFi, también. En este caso te recomendamos que te descargues una app llamada Fing, la cual está disponible tanto para Android como para iOS, y tiene la finalidad de saber quién está utilizando tu red WiFi. Al descargarla, solo tendremos que conectarnos al WiFi que queramos analizar y darle a la opción 'escáner'.
Después, se mostrará una lista de todos los dispositivos que están conectados y ver si alguno es desconocido. Además, puedes acceder a datos como el nombre del dispositivo, el fabricante, el modelo o el estado del dispositivo que puede aparecer como desconectado o conectado.
¿Qué hacer si me están robando WiFi?
Si has utilizado alguno de los anteriores métodos y has descubierto que alguien se está aprovechando de tu WiFi y tiene conexión gratis a internet, puedes tomar una serie de medidas de seguridad para que no vuelva a ocurrir.
Es recomendable que compruebes que el protocolo WPA2 de seguridad del módem está activado y, sino, activarlo. Después deberás cambiar tu contraseña del WiFi, haciéndola algo más difícil y larga. También puedes colocar el router en otra ubicación, con especial atención a que no se encuentre cerca de las ventanas. Además de todo esto, es posible ocultar tu red, de forma que los ladrones de WiFi no encuentren tu red, siendo esta última medida de las más efectivas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete