Las razones por las que Elon Musk está obligado a comprar Twitter, según la red social
En la demanda presentada el martes, los abogados de la 'app' acusan al empresario de haber roto el acuerdo de compra y de dañar la imagen de la compañía
R. Alonso
Madrid
Los tribunales decidirán. Después de meses de dimes y diretes, Elon Musk y Twitter, la red social que se comprometió a comprar a cambio de 41.000 millones de euros, se enfrentarán en un juicio en el que el futuro de la 'app' ... estará en juego. El pasado viernes, cuando el magnate anunció su decisión de retirarse del acuerdo, apuntó a la falta de transparencia de la compañía sobre el número de bots de spam y cuentas falsas que pululan por el interior de la plataforma como el principal motivante.
En la demanda, presentada por Twitter ante los tribunales del estado de Delaware el martes de esta semana, la red social destaca que «habiendo montado un espectáculo público para poner a Twitter en juego, y habiendo propuesto y luego firmado un acuerdo de fusión favorable al vendedor, Musk, aparentemente, cree que él, a diferencia de cualquier otra parte sujeta a la ley contractual de Delaware, es libre de cambiar su opinión, destrozar la empresa, interrumpir sus operaciones, destruir el valor de los accionistas y marcharse».
La denuncia, compuesta por 66 páginas, recoge las claves por las que, de acuerdo con el parecer de la red social, el empresario, dueño de compañías como Tesla o SpaceX, no tiene derecho a romper con el acuerdo y, por tanto, está obligado a finalizar la operación.
Twitter compartió los datos
Twitter compartió el pasado de junio millones de datos sobre cuentas de la plataforma con el objetivo de que el empresario pudiese comprobar que la estimación aportada por la 'app', en la que se señala que el número de cuentas falsas no supera el 5% del total, es verídica. Sin embargo, el empresario continuó realizando solicitudes -entre ellas acceso a datos personales de ejecutivos de la compañía- que, desde la red social, se tachan de «extravagantes» y de haber sido «diseñadas para tratar de arruinar el trato».
-
Elon Musk ya no quiere comprar Twitter: ¿y ahora qué?
Rodrigo Alonso
«Twitter ha hecho todo lo posible para proporcionar a Musk la información que ha solicitado», remarcan los abogados de la red social en la demanda. Además, se hace hincapié en que, hasta el momento, el empresario no ha demostrado en ningún momento que las cifras de 'spam' compartidas por la 'app' sean falsas. También se tacha su postura de «hipócrita», ya que el propio magnate reconoció en varias ocasiones que había decidido comprar Twitter, entre otras razones, para privatizarla y limpiar su interior de cuentas falsas.
Los abogados de la 'app' remarcan, además, que los esfuerzos del empresario por conseguir inversores y, por tanto, el dinero suficiente para completar la compra de la aplicación fueron decreciendo con el paso de las semanas.
Twitter le comunicó los despidos
En la carta compartida por los abogados de Musk el pasado viernes, se lamentaba el que la red social hubiese realizado despidos sin consultarlo previamente con el empresario. Desde Twitter señalan que, en contra de lo que ase afirma, efectivamente, dos ejecutivos abandonaron la compañía el pasado mes de mayo, sin embargo, los abogados del magnate sí que habrían sido informados del movimiento y no habrían puesto objeción alguna.
Musk redujo el valor de Twitter
El valor de Twitter ha caído notablemente desde que el pasado 24 de abril se hiciese pública la consumación del acuerdo de compra. En concreto, el valor de la acción de la 'app' ha pasado de sobrepasar los 50 dólares a caer hasta los 36,75 en los que se mueve actualmente.
En la demanda se reincide en numerosas ocasiones en el daño que los tuits y los mensajes de Musk acerca del número de cuentas falsas ha provocado en la imagen de la empresa y en su cotización. En el acuerdo de compra, el empresario se comprometió a no dañar la imagen de la red social y sus trabajadores. Algo que, de acuerdo con la 'app', no se cumplió.
«El acuerdo de fusión establece que si los demandados incumplen materialmente sus propias obligaciones en virtud del acuerdo de fusión, no pueden ejercer ningún derecho de rescisión que de otro modo podrían tener», se apunta en la demanda.
En el fondo, nada que ver con los bots
De acuerdo con Twitter, la decisión de Musk de borrarse del trato estaría mucho más relacionada con la actual situación económica que con la cifra de cuentas maliciosas que operan en el interior de la red social. En la demanda, los abogados apuntan que, en el momento en el que el empresario comenzó a comprar acciones de la 'app', las tecnológicas seguían en una posición económica notable; aunque los tambores de recesión ya comenzaban a sonar con fuerza.
Los abogados de la aplicación también remarcan que, desde noviembre de 2021, cuando se alcanzó el pico, la caída en el valor de las acciones de Tesla, principal palanca para comprar la red social, habían provocado que Musk perdiese 100.000 millones de dólares, de acuerdo con información de 'The Wall Street Journal'.
«En lugar de asumir el costo de la recesión del mercado, como exige el acuerdo de fusión, Musk quiere transferírselo a los accionistas de Twitter. Esto está en consonancia con las tácticas que Musk ha desplegado contra Twitter y sus accionistas desde principios de este año, cuando comenzó a acumular una participación no revelada en la empresa y siguió aumentando su posición sin la notificación requerida», expresan los abogados de Twitter.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete