De perder media plantilla al caos de la verificación: así ha cambiado Twitter desde que Elon Musk acordó comprarla

Esta semana se ha cumplido un año desde que el magnate cerró el trato para hacerse con la propiedad de la red social

TruthGPT: Elon Musk anuncia su propia inteligencia artificial al estilo de ChatGPT

AFP

Cuando el acuerdo estaba a punto de llegar a los tribunales, Musk acabó dando su brazo a torcer. Se hizo con el control efectivo de la plataforma a finales de octubre y, desde entonces, no ha dejado de hacer cambios relevantes en la aplicación. Aquí van algunos de los más importantes.

Adiós a la mitad de la plantilla

Antes de que Elon Musk se hiciese con el control, Twitter contaba aproximadamente con unos 7.500 empleados repartidos por todo el mundo. Desde la llegada del magnate, la práctica totalidad de la directiva que tenía la plataforma ha ido tomando la puerta de salida, entre ellos, Parag Agrawall, quien había sustituido a Jack Dorsey al frente de la empresa hace apenas un año.

Desde esas primeras semanas, las bajas en la red social no han dejado de aumentar. Actualmente se calcula que Twitter está funcionando con algo menos de 2.000 trabajadores.

Una 'app' que se rompe

La red social sufrió varias caídas generalizadas durante el mes de febrero y marzo. Solo en el segundo mes del año fueron 4, de acuerdo con el sitio especializado NetBlocks. Durante los últimos meses varios extrabajadores de la red social han llamado la atención sobre lo complicado que es mantener en funcionamiento una aplicación que utilizan cada mes unas 300 millones de personas con una plantilla tan reducida y, en algunos casos, falta de experiencia.

Problemas con el negocio

Según informaba 'Bloomberg' hace un mes, los diez principales inversores en publicidad en Twitter han reducido su gasto en la red social un 90%. Se calcula que el negocio que mueven los anuncios, el más importante para cualquier negocio similar al de la aplicación, ya se redujo, en total, un 50% a finales de 2022.

El caos de las cuentas verificadas

«El tic azul se ha convertido en un símbolo de prestigio. Actualmente, muchas empresas, como 'The New York Times', han anunciado que no piensan pagar para lucirlo. Si muchos siguen el ejemplo, al final se convertirá en un icono para aparentar. Podría tener lugar un efecto bumerán que acabe afectando a los objetivos de la red social», afirmaba recientemente a este respecto Ferran Lalueza, profesor de Comunicación en la Universidad Oberta de Cataluña y experto en redes sociales.

Mirando al futuro

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios