Suscribete a
ABC Premium

TruthGPT: Elon Musk anuncia su propia inteligencia artificial al estilo de ChatGPT

El empresario afirma que quiere que su IA trate de «comprender la naturaleza del universo»

Los vaticinios de Bill Gates sobre el próximo gran avance : «estamos cerca de un punto inflexión»

Elon Musk Reuters

R. Alonso

Madrid

Elon Musk es uno de los empresarios que más fuerte han alzado la voz durante los últimos años para alertar a la sociedad y a los reguladores sobre las amenazas que hay detrás del desarrollo de la inteligencia artificial. El dueño de Twitter y Tesla también firmó recientemente una carta abierta en el que distintas personalidades de todos los ámbitos solicitaban una paralización en el desarrollo de esta tecnología. Ahora ha anunciado que pretende subirse al carro con su propia herramienta.

«Voy a desarrollar algo que llamo 'TruthGPT' ( algo así como 'VerdadGPT' en castellano), una IA máxima que busca la verdad y trata de comprender la naturaleza del universo«, afirmó el ejecutivo este lunes en entrevista con 'Fox News'.

«Creo que este podría ser el mejor camino hacia la seguridad en el sentido de que es poco probable que una IA que se preocupe por comprender el universo aniquile a los humanos, porque somos una parte importante del universo», continuó el magnate.

El mes pasado, Musk registró una nueva empresa llamada X.AI, que sería la encargada de desarrollar ese TruthGPT destinado a competir con ChatGPT y con Bard, solución similar desarrollada por Google que, por el momento, solo está disponible en Estados Unidos en fase de pruebas. Según informaba recientemente 'The Conversation', el ejecutivo lleva meses buscando trabajadores para este proyecto.

«Destruir civilizaciones»

Durante la entrevista, el empresario también llamó la atención sobre los sesgos que tiene la herramienta. Que, como mostró este periódico recientemente, no tiene problemas en destacar las bondades del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; pero le cuesta un poco más compartir buenas palabras del expresidente del PP Mariano Rajoy o del actual líder del partido, Alberto Núñez Feijoo.

El magnate señaló que una inteligencia artificial tiene más riesgos que los fallos en la producción de automóviles o aeronaves: «Tiene el potencial para destruir civilizaciones». En concreto, hace referencia a las capacidades de la IA para crear texto e imágenes falsos que pueden pasar por reales en un momento dado, lo que puede aprovecharse para controlar la opinión pública gracias al desarrollo de desinformación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación