Cómo darse de alta paso a paso en Mastodon, la alternativa a Twitter
Con el caos en la red social generado desde la llegada de Elon Musk, surgen otras vías con características símilares
Así es Mastodon, la alternativa de Twitter que no deja de ganar usuarios por si Elon Musk mata al pajarito
ABC
La llegada de Elon Musk a Twitter ha provocado una ola de despidos y renuncias en la red social que hace peligrar el futuro de esta. Por miedo a que desaparezca, han surgido varias alternativas con Mastodon como la principal destacada por su similitud ... con la red del pájaro.
No es exactamente igual que Twitter pero presenta un aspecto parecido y funcionalidades parejas, como los seguidores y seguidos, el espacio reducido para 'tootear' -como allí se llama a la acción de tuitear- o los retuits.
Darse de alta puede resultar algo más complicado de lo que supone en Twitter, pero explicamos paso a paso la manera de poder contar con una cuenta en Mastodon por si finalmente los peores presagios se cumplen.
Acudimos a su página web o a su aplicación para móviles y elegimos la opción de crear una cuenta.
Lo primero que nos aparecerá será la gran diferencia de Mastodon con Twitter, los servidores. Deberemos elegir uno, que suele estar diferenciado por las temáticas que trata.
Sin embargo, la elección tiene una importancia secundaria y es que, independientemente del servidor en el que se aloje la cuenta, podremos seguir a cualquier usuario, sin importar tampoco el que él esté usando.
Para elegir servidor tendremos en cuenta su temática, sus normas -cada uno tiene las suyas- o directamente dónde están nuestros amigos. La diferencia sólo supone que leeremos sobre determinada temática dependiendo del servidor elegido, pero recordemos que eso no significa que no podamos seguir a cualquier persona del mundo con una cuenta en Mastodon.
Una vez que elegimos servidor, basta con rellenar los datos de la cuenta: nombre de usuario, contraseña, correo... dependiendo de la estancia elegida, nos enviarán o no un correo de confirmación.
Una vez que hayamos creado nuestra cuenta, nos daremos cuenta de que el funcionamiento es similar a Twitter, tanto desde la web como desde la aplicación que se encuentra fácilmente en Android o iOS.
Tendremos un time line muy parecido al de la red de Elon Musk, con una pestaña en la que veremos lo que escriben las personas que seguimos, una local en la que podremos leer los tuits -o toots- de la gente que está alojada en nuestro mismo servidor, y una global en la que se ve todo el contenido de personas de cualquier servidor.
Podremos, además, limitar la visibilidad y privacidad de nuestros tuits en función de si queremos que los lea cualquier usuario, o sólo la gente de nuestro servidor o aquellos a quienes seguimos.
En definitiva, Mastodon, que en estos días está creciendo imparable en seguidores, es la alternativa más parecida a Twitter en caso de que esta termine por desaparecer.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete