Mark Zuckerberg en una imagen de archivo
Mark Zuckerberg en una imagen de archivo - REUTERS/Leah Millis

Zuckerberg sabía de los fallos de privacidad de Facebook desde el año 2012

Según «The Wall Street Journal», correos electrónicos internos descubiertos por la propia compañía al tenerlos que entregar a la FTC para la investigación que está llevando a cabo, podrían poner en duda el compromiso del fundador con la privacidad del usuario

Actualizado:

Un nuevo escándalo sale a la luz con Facebook y su CEO, Mark Zuckerberg, como protagonistas. La red social está siendo investigada por la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) por el uso masivo de datos personales y es en este contexto cuando sale a la luz una investigación que ha llevado a cabo « The Wall Street Journal».

Según «The Wall Street Journal», correos electrónicos internos descubiertos por la propia compañía al tenerlos que entregar a la FTC para la investigación que está llevando a cabo, podrían poner en duda el compromiso del fundador con la privacidad del usuario. Y es podrían demostrar que Zuckerberg era conocedor desde 2012 de las dudosas prácticas que la red social llevaba a cabo con regularidad compartiendo los datos privados de los usuarios, vulnerando totalmente la privacidad.

Cabe recordar que Zuckerberg pidió perdón en 2018 tras el escándalo de la consultora británica Cambridge Analytica, por el que los datos de 87 millones de usuarios de la red social fueron «compartidos de forma inadecuada». «Fue un gran error, mi error, no haber tenido una visión más amplia de nuestra responsabilidad», dijo. Meses después salió también a la luz que Facebook compartió datos de sus usuarios con un centenar de empresas tecnológicas como Spotify o Netflix.

Ahora, los nuevos y comprometedores correos electrónicos ponen en un aprieto a la compañía, inmersa en la investigación federal. El nuevo hallazgo «plantea preocupaciones dentro de la compañía de que podrían ser un problema», informa «The Wall Street Journal», ya que la FTC ha solicitado revisarlos uno a uno.

Aunque según el diario, los documentos no muestran a Zuckerberg abogando de forma clara y directa por violar la protección de la privacidad de los usuarios de Facebook, sí debate sobre cómo dichas prácticas podrían afectar de forma negativa hacia la compañía. Al parecer, el joven discute sobre cómo tratar ciertas cuestiones en relación al decreto de consentimiento del 2012. Toca analizar si dichas prácticas violaban o no el acuerdo con la FTC.

Según «The Wall Street Journal», uno de los emails recoge una conversación entre Zuckerberg y otras personas cercanas a Facebook en la que hablan sobre una aplicación externa que se saltó las opciones de privacidad de la red social y recolectó los datos de millones de usuarios. De esta manera, se podría interpretar que Zuckerberg era consciente de que permitía que se llevaran a cabo prácticas abusivas en detrimento de la privacidad.

Una multa millonaria

Facebook ha asegurado que está cooperando «con la investigación de la FTC» en todo momento y que ha proporcionado «decenas de miles de documentos, correos electrónicos y archivos», tal y como han solicitado.

«Facebook y sus ejecutivos, incluido Mark, en todo momento se esfuerzan por cumplir con todas las leyes, y en ningún momento Mark ni ningún otro empleado de Facebook violó a sabiendas las obligaciones de la empresa en virtud de la orden de consentimiento de la FTC», dijo un portavoz de la empresa en un correo electrónico.

También ha trascendido que Zuckerberg podría estar negociado una multa millonaria, que sería histórica, con la FTC tras la filtración de Cambridge Analytica, que trabajó en 2016 para la campaña del candidato republicano Dondald Trump, quien se convirtió en presidente de Estados Unidos.

Facebook corre el riesgo de enjuiciamiento civil y penal, incluidas multas importantes, entre otras sanciones. La FTC podría imponerle una multa de 5.000 millones de dólares.