Así será el impacto tecnológico de la sede que Amazon Web Services abrirá en España en 2022
El objetivo de AWS es responder a la alta demanda que estaba sufriendo la empresa de servicios en la nube desde nuestro país. Se espera que genere 1.300 puestos de trabajo a tiempo completo
Cuando Amazon Web Services anunció en 2019 que Aragón sería su siguiente región, la séptima de Europa, fue una gran noticia para nuestro país desde muchos puntos de vista: el económico, el laboral y, por supuesto, el tecnológico. Las zonas de disponibilidad son las ... ubicaciones donde AWS tiene sus granjas de servidores dentro de cada región, en nuestro caso, la europea, que da servicios en la nube a sus clientes.
La tecnológica mantiene siempre diferentes zonas dentro de cada región para crear redundancia. Es decir, para conseguir que los datos de una empresa siempre se almacenen a nivel regional, así si una zona falla, siempre habrá más desde donde las empresas podrán acceder a esos datos.
La buena noticia es que la nueva instalación que se suponía iba a estar acabada en el 2023, se adelanta al 2022 . «Esta es una de las pocas veces que una obra se adelanta, y es todo gracias al apoyo institucional y de los partners, que se han volcado en el lanzamiento de esta nueva zona», explica a ABC Miguel Álava, director de AWS en Iberia.
El objetivo de AWS con esta nueva región es responder a la alta demanda que estaba sufriendo la empresa de servicios en la nube desde España . Además, muchas empresas de nuestro país requieren el almacenamiento de datos de forma local, es decir, sin abandonar nuestras fronteras por cuestiones de seguridad y legislativos.
AWS, además, podrá ofrecer a las empresas españolas baja latencia, reduciendo la distancia entre el servidor y la petición de servicio , lo que logra que la respuesta en la nube sea más rápida, característica cada vez más demandada por las empresas, sobre todo en tecnología donde unos milisegundos pueden suponer una gran diferencia. «Hay mucho talento en España con conocimientos en la nube que se beneficiará de los puestos de trabajo que generaremos», apunta Álava.
La construcción de este centro va a suponer una inversión de 2.500 millones de euros en los próximos diez años . Una vez esté terminado, se espera que el PIB de España aumentará en 1.800 millones de euros en los siguientes 10 años. Y por si la mejora económica no fuera suficiente, supondrá 1.300 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo . Con la intención de AWS de funcionar sólo con energía renovable en el 2025, y generar huella de carbono negativa con sus instalaciones en el 2040 a nivel mundial, la nueva zona de AWS trae consigo la construcción nuevos parques solares en España, especialmente en Zaragoza.
Noticias relacionadas