El hombre que logró robar 121 millones de dólares a Facebook y Google con facturas falsas

Los fiscales han señalado que Rimasauskas contribuyó creando una empresa falsa y una cuenta bancaria en Letonia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Evaldas Rimasauskas, un lituano de 50 años, se ha declarado culpable de las acusaciones de fraude por robar, entre los años 2013 y 2015, más de 100 millones de dólares a Facebook y Google.

En concreto, su plan —que realizó junto a otros conspiradores anónimos según los fiscales— estafó a Google 23 millones de dólares y a Facebook 98 millones. Los mismos fiscales señalaron que Rimasauskas contribuyó creando una empresa falsa y una cuenta bancaria en Letonia.

Esta empresa, que se hacía pasar por un vendedor de hardware asiático, «Quanta Computer», lograba hacer creer a las dos grandes compañías tecnológicas que le debían dinero. A través de correos electrónicos se les solicitaba el pago de servicios que, supuestamente, debían a «Quanta».

Pero en lugar de hacer ese pago en cuentas en Asia, solicitaban que la cantidad se ingresase en bancos de Letonia y Chipre. Luego, ese dinero se movía a otras cuentas.

Rimasauskas se enfrenta a una sentencia máxima de 30 años de prisión. La sentencia se conocerá el próximo 24 de julio.

Según Bloomberg, Google ha admitido que sufrió el fraude, pero que lo detectó, alertó rápidamente a las autoridades y ya ha recuperado los fondos. Por su parte, Facebook también afirma haber recuperado la mayor parte de los fondos poco después del incidente.