¿Qué es lo que hace falta para triunfar en YouTube como ElRubius?
Para tener éxito como «streamer» en el sitio propiedad de Google hace falta talento, dedicación y suerte, entre otras cosas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónInternet es mucho más que un sitio donde buscar información o charlar con amigos y familiares. También es una oportunidad de negocio increíble para empresas y personas que, en su momento, vieron en el ordenador y, más concretamente, en la webcam un mecanismo a través ... del que contar historias a quien estuviese dispuesto a escuchar. Y uno de los mejores ejemplos, en lo que se refiere a creadores de contenido, es YouTube . La plataforma de vídeos propiedad de Google ha experimentado un crecimiento notable a lo largo de los años. Si en 2012 recibía 4.000 millones de horas reproducidas al mes, en 2021, en solo un día estamos hablando de más de 1.000 millones . Y ese crecimiento ha ayudado a que un grupo de usuarios hayan conseguido dedicarse en exclusiva a la grabación de vídeos. A compartir sus vidas y sus intereses en la red.
«En un principio YouTube era un espacio de cocreación en el que la comunidad compartía su contenido. Estaba poco regulado. No tenía esa parte profesional que luego fue adquiriendo gracias a la subida de contenido por para de sus usuarios», explica a ABC Ainhoa Muguerza, jefa de relaciones públicas de la agencia de representación Divimove , encargada entre 2014 y 2016 de llevar los asuntos de ElRubius . «En 2012 fue cuando la plataforma comenzó a dar algo de dinero y la profesionalización se convirtió en una opción. Comenzó de forma tímida. Luego otros sitios como Instagram comenzaron a hacer lo mismo. Pero YouTube se encuentra entre la primeras que dieron la opción», añade Muguerza.
La progresiva profesionalización de la plataforma permitió que comenzasen a surgir empresas pensadas directamente para descargar a los «youtubers» de cualquier obligación más allá de la creación de contenido. Y, evidentemente, también posibilitó que aquellos, que entraron al sitio de Google sin ningún objetivo definido más allá de pasarlo bien, pudiesen vivir de ello . «Sobre 2015 o 2016 la dedicación completa a YouTube comenzó a ser más habitual. Antes la mayoría de ellos, como AuronPlay, al que representamos, trabajaban en otras cosas», completa la jefa de relaciones públicas de Divimove. Sin embargo, el que la profesionalización se haya vuelto más habitual no implica que cualquiera que coja micro y cámara y se dedique a subir un vídeo tras otro a internet vaya a correr la misma suerte. Ni mucho menos.
Mucho trabajo. Mucha suerte
«Para triunfar en YouTube hace falta talento. Con esto nos referimos a que hay que tener una forma de comunicar única, carisma y habilidades digitales. No hay que olvidar que un "youtuber" guioniza sus vídeos, se los graba y se los edita. Necesita una voz dentro de la plataforma», apunta a este diario Patricia González, directora de marketing de la agencia de representación 2bTube . González, hace hincapié en que, además de la necesidad de talento hay que prestar atención a otros puntos, como sentir pasión por el oficio, tener capacidad de sacrificio, y saber elaborar una estrategia .
«Tener un canal de YouTube no es fácil. Es bastante frustrante. No subes un vídeo y, de la noche a la mañana te haces famoso. Hay mucho trabajo detrás. Parece mentira, porque hay quien puede pensar que simplemente están desde su casa grabando vídeos. Pero no. Para tener éxito tienes que tener una periodicidad de contenidos y publicar mucho, porque el algoritmo de la plataforma es bastante complicado. Hay que trabajar mucho el posicionamiento, responder comentarios, pensar en nuevas ideas para crear cosas que no estén muy vistas», sostiene la directora de marketing. Que, a su vez, destaca el papel que juega la fortuna en el triunfo de un canal: «Hace falta tener suerte. No hay que negarlo. Hay muchísimos creadores que lo intentan y no lo consiguen».
A pesar de que la primera generación de «youtubers» españoles, en la que figuran nombres como los de ElRubius, Willyrex , Vegetta777 o AuronPlay , siguen siendo la punta de lanza nacional en la plataforma; las agencias señalan que alcanzar un éxito, incluso, equivalente no es imposible. «Las nuevas generaciones llegan muy fuertes. Muchos canales que surgieron entre 2012 y 2013 consiguieron muchos seguidores y ahora son comunidades muertas. Hay que saber llevar el canal a lo largo de tu vida para seguir generando contenido y adaptarte a tus espectadores», señala González, cuya agencia representa a «youtubers» como Makiman, con casi 14 millones de seguidores,
En la misma línea se mueven las palabras de Marisa Oliver, directora de la agencia de representación Hamelin : «Esta es una carrera que lleva tiempo. Es como para cantantes o actores. No es que lo tengas más complicado que aquellos que empezaron a abrirse camino antes. Lo que tienes que hacer es perseverar para conseguirlo».
No es un camino de rosas
El éxito de un creador de contenido puede permitirle dedicarse a lo que le apasiona. Sin embargo, de su mano puede venir la pérdida, prácticamente completa, de la privacidad . La imposibilidad de dar dos pasos fuera del portal de casa sin que alguien te reconozca. Y esas son situaciones que hay que saber manejar. Igual que si estuviesemos hablando de Cristiano Ronaldo o Justin Bieber. «Hay que trabajar la forma de separar la vida profesional de la personal. Tienes que tener cuidado para que tu comunidad no sea capaz de localizar exactamente el lugar en el que vives o los sitios a los que sueles ir. Si pones en redes sociales que estás cenando en el McDonald's de Gran Vía a los diez minutos vas a tener a una horda de fans esperándote en la puerta», explica la directora de marketing de 2bTube.
«La fama es un arma de doble filo. Todo lo bueno que te puede dar la exposición a nivel de comunidad y de trabajo también puede crear problemas en lo personal. Puede hacer que te sientas abrumado y generar ansiedad. Al final un "youtuber" expone gran parte de su vida. También están expuestos a las críticas», explica la jefa de relaciones públicas de Divimove, que destaca, a su vez, que esto puede llevar a los creadores a querer alejarse de las plataformas que emplean temporalmente.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete