Suscribete a
ABC Premium

Rubén vs ElRubius: las dos caras del emperador de los «youtubers»

El chaval tímido que empezó en la red por amor al arte hace nueve años es hoy un emporio empresarial. Las marcas se lo rifan: «Usa códigos novedosos y genera confianza»

Rubén Doblas, conocido como ElRubius
Rodrigo Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Vale, hay un gigante. Hay un gigante que nos está bloqueando el camino». Con estas palabras fue con las que Rubén Doblas Gundersen (Mijas, 1990) inició su andadura en YouTube el 4 de enero de 2012. Por entonces, la plataforma de vídeos ... propiedad de Google recibía 48 horas de vídeo por minuto y no era, ni de lejos, el nido de «influencers» y el monstruoso negocio en el que se ha terminado convirtiendo con el tiempo. Se trataba de un territorio relativamente virgen en el que la gente subía contenido por amor al arte. Nadie entró con el objetivo de ganarse el pan sembrándolo con partidas de videojuegos o vivencias. Solo se trataba de un un medio a través del que contarle historias a quien estuviese dispuesto a escuchar. Y para Rubén, actualmente archiconocido por el sobrenombre de ElRubius , no fue una excepción.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia