JOEL SAGET / AFP

Facebook, contra las cuerdas: la fiscalía de Washington demanda a la red social por el caso de Cambridge Analytica

Es la primera vez que una autoridad estadounidense toma acciones judiciales contra la compañía que dirige Mark Zuckerberg por este caso

Washington Actualizado: Guardar
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La fiscalía general del Distrito de Columbia, en Washington, ha demandado este miércoles a Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica, la consultora que ofrecía datos de esta plataforma para influir en procesos electorales

Según el diario « The Washington Post», es la primera vez que una autoridad estadounidense toma acciones judiciales contra Facebook por este caso, aunque la empresa ya fue multada en el Reino Unido con 500.000 libras.

El pasado marzo se reveló que la consultora británica Cambridge Analytica (que cerró en mayo a raíz de esta crisis) utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de usuarios de Facebook, que se pudieron utilizar para influir en la campaña electoral del presidente de EE.UU., Donald Trump, en 2016.

El periódico, que cita una fuente conocedora de la demanda, señala como probable que la querella se modifique para incluir nuevas alegaciones en relación a las políticas de privacidad de Facebook. Además, distintos estados de EE.UU. están investigando a la compañía en el mismo sentido. La noticia llega un día después de que el rotativo publicara que la red social compartió más datos personales de sus usuarios con gigantes tecnológicos como Microsoft, Amazon o Netflix de los que se conocían hasta ahora.

De acuerdo a esta información, la compañía de Mark Zuckerberg compartió los datos sin el consentimiento de los usuarios y generó así su modelo de negocio a través de la publicidad. Facebook autorizó a Bing, el buscador de Microsoft, a ver todos los nombres de las amistades de los usuarios de Facebook. A Netflix y a Spotify les permitió leer los mensajes privados de sus usuarios.

La red social también dio a Amazon acceso a los nombres de internautas e información de contacto y a Yahoo le permitió ver publicaciones de las amistades. En total, fueron unas 150 compañías, en su mayoría negocios tecnológicos, los que se beneficiaron de estos acuerdos para acceder a los datos de Facebook, que tiene 2.200 millones de usuarios.