Hazte premium Hazte premium

Cuidado si recibes un correo de la DGT: alertan sobre una nueva ciberestafa para 'hackear' dispositivos

Incibe ha alertado sobre una campaña en la que los cibercriminales se hacen pasar por la Dirección General de Tráfico a través de correos electrónicos

Así es la estafa en la que suplantan a la DGT Incibe

ABC Tecnología

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ha alertado sobre una nueva campaña de correos electrónicos fraudulentos en la que los cibercriminales se hacen pasar por la Dirección General de Tráfico para engañar a los usuarios y 'hackear' sus dispositivos con virus informático. «El mensaje contiene un enlace a una supuesta notificación que descarga malware en el dispositivo», expresan desde la institución.

En este caso, los correos electrónicos que están utilizando los cibercriminales tienen por asunto « Bloqueo del Vehículo – Multa no pagada ». Sin embargo, Incibe no descarta que existan «otros correos con asuntos diferentes, pero con el mismo objetivo: incitar al usuario a descargar un fichero bajo algún pretexto de su interés, utilizando para ello técnicas de ingeniería social».

El empleo de este asunto tiene, precisamente, como objetivo preocupar al usuario para que resulte más sencillo que caiga en la trampa ; un rasgo habitual de las ciberestafas. En el cuerpo del correo se pueden ver imágenes y logotipos oficiales de la DGT . El texto que lo acompaña, según detallan desde Incibe, tiene faltas ortográficas, que es otra de las características que hacen reconocibles a este tipo de campañas maliciosas.

El texto va acompañado por un hipervínculo que, supuestamente, permite al usuario acceder a la notificación de una multa que tiene pendiente. Sin embargo, en caso de que se haga 'clic' encima, el internauta será redirigido a una página web maliciosa desde la que se descarga automáticamente un virus informático pensado para el robo de datos .

Para no caer en trampas de este tipo, desde Incibe se recuerda que lo más recomendable es actuar con cautela con cualquier tipo de comunicación que no hayamos solicitado y que nos solicite que hagamos alguna gestión de forma precipitada. «En caso de duda sobre la legitimidad del correo, no pulses sobre ningún enlace y ponte en contacto con la empresa o el servicio que supuestamente te ha enviado el correo, siempre a través de sus canales oficiales de atención al cliente», apuntan desde la institución.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación